- “Exhortamos a la Comisión de Comercio, en particular a su Presidente, a que privilegie el derecho a la Salud, por encima de otros intereses, y que apruebe en lo inmediato la iniciativa de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco” declara Erick Antonio Ochoa.
- · Cambiar la iniciativa presentada por la Senadora Maki Ortíz hace casi dos años es actuar contra del derecho a la salud.
· En abril de 2014 organizaciones de la sociedad civil entregaron más de 2 mil cartas de ciudadanos que apoyan la iniciativa de reforma a la LGCT, pero no la misma no avanza, señalan organizaciones sociales.
México D.F. a 12 de septiembre de 2014. Erick Antonio Ochoa de la Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México), Eduardo del Castillo de Comunicación Diálogo y Conciencia (CÓDICE), Ch´uya Lane de Campaign for Tobacco-Free Kids (CTFK) y Juan Núñez de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO) denunciaron en conferencia de prensa el grave retraso en el procesamiento de las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), un proceso legislativo clave para el cumplimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco
A dos años que la Senadora Maki Esther Ortíz Domínguez, Presidenta de la Comisión de Salud, presentó una excelente iniciativa de reforma integral a la Ley General para el Control del Tabaco, no existe una definición por parte de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial en el Senado.
“La iniciativa de la Senadora Maki Ortíz, que lleva dos años en la congeladora porque el Senador Héctor Larios ha diferido la discusión del dictamen en la Comisión de Comercio, incluye disposiciones que mejorarían el cumplimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Los ambientes libres de humo en espacios públicos cerrados y áreas interiores de trabajo; la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio; las advertencias sanitarias más grandes y el empaquetado genérico, así como el control en los puntos de venta son indispensables para que nuestro país avance como lo recomienda el único tratado internacional que existe en materia de salud” mencionó Erick Antonio Director de Iniciativas de FIC México.
“Hemos sostenido reuniones con el Senador Héctor Larios, Presidente de la Comisión de Comercio, y su equipo técnico. Ellos presentan objeciones a los ambientes libres de humo, particularmente en universidades; impugnan la prohibición de la exhibición del producto en puntos de venta, no admiten el empaquetado genérico en las cajetillas y no aceptan que se aumente el tamaño de las advertencias sanitarias. Sus argumentos son los mismos que aquéllos que presenta siempre la industria tabacalera. Exhortamos a la Comisión de Comercio, en particular a su Presidente, a que privilegie el derecho a la Salud, por encima de otros intereses, y que apruebe en lo inmediato la iniciativa de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco”, puntualizó Erick Antonio.
Por su parte Eduardo de Castillo, Director de CÓDICE, mencionó que “Mientras ya son once entidades federativas las que han aprobado leyes 100% libres de humo de tabaco en todo espacio cerrado, público y de trabajo, lo cual protege al 44% de la población nacional, a nivel federal existe un virtual bloqueo al avance de las políticas del control del tabaco. Y ello, subrayó, es debido a que la federación no quiere hacerse cargo de su obligación, conforme al artículo 4º Constitucional, que implica el impulso de una política de salud orientada a la prevención para frenar integralmente las patologías que causa el tabaquismo”.
“El Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca las políticas que hay que implementar para atender a las problemas de tabaquismo. México ratificó este convenio desde 2004. Cambiar la iniciativa presentada por la Senadora Maki Ortíz hace casi dos años es actuar contra del derecho a la salud, en contra de un compromiso que el gobierno mexicano ya había hecho a sus ciudadanos y a favor de los intereses de la industria tabacalera, los cuales son irreconciliables con las políticas de salud pública” afirmó Ch´uya Lane, representante en México de CTFK.
“Mientras la región de Latinoamérica ha hecho notables progresos en sus políticas de control de tabaco, disminuir el alcance de las propuestas contenidas en la iniciativa significa un retroceso. Si la Comisión de Comercio valida cambios que afectan la iniciativa, México podría ser el mercado donde la industria tabacalera reemplace a los fumadores que está perdiendo por la reducción de consumo en el resto de la región” añadió Ch´uya Lane.
En representación de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Secretaría de Salud, Dr. Alejandro Ávalos comentó “Las organizaciones que hoy hacen este planteamiento tienen todo nuestro apoyo para que se haga efectiva la protección de niños y jóvenes a la exposición al humo de tabaco “
“En abril de 2014 entregamos más de 2 mil cartas de ciudadanos que apoyan la iniciativa de reforma a la LGCT, pero no la misma no avanza. Exigimos que cese la publicidad en miles de aparadores de tiendas de todo tipo que violan la ley, y que se nos proteja del humo de tabaco en espacios públicos cerrados. Es inadmisible que se piense que pueden hacerse negocios a costa de la muerte y la discapacidad prematuras que ocasiona el tabaquismo”, señaló Juan Núñez, de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO). “Recordemos que junto con la obesidad y el sobrepeso, el tabaquismo es el principal factor de riesgo para contraer enfermedades no transmisibles, altamente lesivas para la población y costosas para el erario público”, agregó.
De conformidad con el turno a la iniciativa de reformas que presentó la Senadora Maki Ortíz, la Comisión de Comercio y Fomento Industrial que preside el Senador Héctor Larios debe iniciar el proceso de dictaminación para pasarlo a la Comisión de Salud, que preside la misma Senadora Ortíz Domínguez. Luego de la aprobación en comisiones, el dictamen debe votarse en el pleno. Una vez superada la votación en el Senado, pasa a la Cámara de Diputados para su análisis, dictamen y votación.
Es así que no deben existir beneficios económicos a costa de la salud de los mexicanos, ya que como sabemos las cifras tabacaleras en México hacen que lleguemos a la décima posición con aproximadamente un total de 30 mil millones de cigarros que se producen dentro del país siendo así nuestro uno de los mercados más importantes del mundo pero cobrando cada año alrededor de 66 mil muertes.