Por lo menos 30 genes humanos predisponen a las adicciones

Representa un paso importante en la investigación, ya que permitirá ofrecer tratamientos preventivos y de atención a la medida

Científicos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), de la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, descubren que al menos 30 genes, predisponen a adicciones como la nicotina y el alcoholismo.

En conferencia de prensa, en el auditorio “Miguel E. Bustamante”, de la dependencia, el doctor Humberto Nicolini, subdirector de Investigación Básica, del INMEGEN, explicó que anteriormente se pensaba que sólo un gen predisponía al tabaquismo o al alcohol. Sin embargo, resultados recientes mostraron que por lo menos, 30 genes se encuentran involucrados en este tipo de enfermedades.

Humberto Nicolini señaló este hallazgo como un paso importante en la investigación, ya que permitirá ofrecer tratamientos a la medida, para prevenir y atender  las adicciones.

“No es un solo gen el responsable de la esquizofrenia, de los problemas bipolares o del tabaquismo, sino muchos genes. Cada uno de ellos contribuyen con un pequeño efecto, que se desencadenará la adicción al estar expuesto a sustancias adictivas o al medio ambiente”.

Estos resultados se lograron después de varios años de trabajo interinstitucional, donde participaron investigadores del sector salud, instituciones privadas, junto con la Universidad de Texas, California, encabezados por el doctor Nicolini.

De acuerdo con sus investigaciones, el 50 por ciento de pacientes  con trastornos psiquiátricos tienen tendencias a las adicciones. Por ejemplo, indicó, el 70 por ciento de los pacientes con esquizofrenia, fuma hasta tres veces más que la población en general, ya que los genes del tabaquismo están ligados con esta enfermedad.

Indicó que gracias al apoyo del Gobierno de la República, la institución cuenta con infraestructura de alta tecnología que les permite estar a la vanguardia, para realizar sus investigaciones en México.

En un futuro, dijo, los pacientes se podrán realizar tamizajes genómicos, para evitar los riesgos de estas enfermedades, tal como se realiza para prevenir la obesidad, el sobrepeso  y la diabetes.

En este momento, se está reuniendo la nueva información genética en chips, la cual tendrán que ser complementada con un análisis de la salud mental del paciente, para tener un diagnóstico más completo.

Acerca Redacción

También te puede interesar

El INNN recibe equipo portátil de Rayos X de última generación por parte de la Fundación Gonzalo Río Arronte

LaSalud.mx.- Este potente y compacto equipo permite  su traslado a áreas de difícil acceso o …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *