Fundación GSK y FUNSALUD entregan el Premio Nacional de Investigación 2014 y conmemoran XXV años

Fundación GSK y FUNSALUD realizaron hoy la entrega de la XXV edición del Premio Nacional de Investigación, iniciativa desarrollada a partir de 1989,  para fomentar y reconocer proyectos relevantes en investigación biomédica en el país, que se traduzcan en mejores posibilidades de tratamiento y cuidado de la salud de los mexicanos.

En esta ocasión la ceremonia fue particularmente emotiva, debido a la conmemoración de los 25 años de existencia del premio, que tuvo sus orígenes a iniciativa de la entonces Fundación Glaxo y a la que se sumó la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), en el año 2007.

A lo largo de este cuarto de siglo, el Premio Nacional de Investigación ha contado con la participación de cerca de 8000 investigadores, de los cuales se ha reconocido 1154 hombres y mujeres, autores de 288 trabajos, provenientes de similar número de instituciones. En conjunto, los proyectos e investigadores reconocidos han recibido cerca de 25 millones de pesos en estímulos económicos.

El evento de premiación se llevó a cabo en la Academia Nacional de Medicina de México y estuvo presidido por el Dr. Guillermo Ruiz-Palacios, Coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, en representación de la Dra. Mercedes Juan, Secretaria de Salud, además de José Alberto Peña, VP y Director General de Farma, GSK México y Presidente Honorario de la Fundación GSK; la Dra. Yolanda Cervantes, Presidenta Ejecutiva de la Fundación GSK; el Dr. Guillermo Soberón Acevedo, Presidente Emérito de la Fundación Mexicana para la Salud; el Lic. José Campillo García, Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud; el Maestro Mikel Arriola Peñalosa, Director General de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios; el Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado; el Dr. José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; el Dr. Enrique Ruelas Barajas, Presidente de la Academia Nacional de Medicina y el Lic. Pablo Escandón Cusi, Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Mexicana para la Salud, entre otros.

Los investigadores reconocidos a lo largo de estos XXV años provienen de instituciones como el Hospital General de México, Hospital Manuel Gea González, Hospital de Cardiología del CMN, Hospital Infantil de México, Hospital La Raza, Facultades de Medicina de la UNAM, Institutos Nacionales de Investigación, INER, Nutrición, Cardiología, Neurología, Pediatría, Psiquiatría, Cancerología, Medicina Genómica, CONACYT y CINVESTAV. Cada año, más investigaciones provenientes de instituciones de todo el país participan en este premio.

Los proyectos que han sido reconocidos están relacionados con prácticamente todas las áreas de la medicina y la salud pública: genómica, parasitología, cancerología, cardiología, bioquímica, farmacología, infectología, inmunología, urología, oftalmología, gastroenterología, psicología, neurología y pediatría.

“Es gracias a las alianzas y trabajo conjunto con las autoridades de salud, organismos académicos y la comunidad científica de México, que esta iniciativa ha contribuido durante 25 años en la promoción del conocimiento científico para enfrentar los retos de salud que demanda nuestro país”, comentó José Alberto Peña, Presidente Honorario de la Fundación GSK. “En GSK reiteramos nuestro compromiso por seguir apoyando el crecimiento y diversificación del conocimiento científico en México durante muchos lustros más”. Asimismo, reconoció a los 250 jurados, que a lo largo de las 25 ediciones han valorado y calificado los trabajos participantes, mediante una labor independiente, sin compensación y de acuerdo a los más altos estándares científicos, académicos y éticos.

Por su parte el Lic. José Campillo García, Presidente Ejecutivo de FUNSALUD, destacó que, entre otros beneficios, esta iniciativa permite disminuir y contrarrestar la dependencia que actualmente tiene México de otros países en materia de investigación biomédica, lo que a su vez es primordial para el avance y bienestar de todo el país. Detalló que de los 8 trabajos ganadores provienen de igual número de instituciones siendo 5 mujeres ganadoras y 3 hombres. “Estamos en la espera de los premios 2015,  cuando FUNSALUD, celebrará  treinta años de existencia durante los cuales  se ha desarrollado como un enlace fundamental entre los diferentes actores que identifican los problemas de salud y generan proyectos para su solución” concluyó.

Como cada año, las categorías premiadas en esta XXV edición del Premio Nacional de Investigación fueron: Investigación Biomédica Básica, Epidemiológica, Clínica, y Economía de la Salud. Como complemento a los reconocimientos, los proyectos ganadores recibieron la cantidad de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos) a los primeros lugares y $100,000.00 (cien mil pesos) a los segundos lugares.

Además de reconocer a investigadores, el Premio Nacional de Investigación estableció a partir del año 2000 un reconocimiento especial a instituciones educativas o de salud, que se destaquen  por su labor a favor de la investigación en este campo. Algunas de dichas instituciones son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la Fundación Mexicana para la Salud, la Facultad de Medicina de la UNAM, el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Medicina Genómica, la División de Estudios de Postgrado de la UNAM, la Fundación IMSS y la Academia Mexicana de Cirugía. En 2013, por primera ocasión, se entregó este reconocimiento a una Institución del interior de la República, correspondiendo a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de San Luis Potosí.

Reconocimiento a la Academia Nacional de Medicina en su 150 Aniversario

La Academia Nacional de Medicina es un referente obligado para entender la historia y desarrollo de la vocación científica mexicana. Ha sido sede para la ceremonia de premiación del Premio Nacional de Investigación, su liderazgo y reconocida autoridad moral han contribuido indudablemente en la solidez  y  alto valor que representa esta iniciativa para apoyar la labor de los jóvenes investigadores.

Por ello, en esta ocasión se hace un reconocimiento especial a esta institución, que durante 2014 está celebrando 150 años de su fundación, y de generar conocimiento en favor de las ciencias de la salud. Este reconocimiento especial fue recibido por el Dr. Enrique Ruelas Barajas, presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, de manos del Dr. Guillermo Ruíz Palacios, Coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, en representación de la Dra. Mercedes Juan, Secretaria de Salud.


Lista de ganadores 2014:

Categoría Investigación Básica:

·         1º lugar. Sara Huerta Yepez. Inhibición de la progresión tumoral durante la inflamación alérgica pulmonar a través de la vía de señalización del TGF- β, del Hospital Infantil de México, Federico Gómez.

·         2º lugar. Leticia Kuri Cervantes. La activación de células NK se asocia con la progresión de la enfermedad por VIH/SIDA, Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Categoría Investigación Clínica:

·         1º lugar. Lorena Sofía Orozco Orozco. Biomarcadores que predisponen al desarrollo de enfermedades del sistema inmune: Asma y Lupus Eritematoso Sistémico, Laboratorio de Inmunogenómica y Enfermedades  Metabólicas, Instituto Nacional de Medicina Genómica.

·         2º lugar. Gabriela Fonseca Camarillo. Identificación de nuevas citocinas inmuno-reguladoras implicadas en la fisiopatología de la Colitis Ulcerosa Crónica Idiopática (CUCI) y con Potenciales Blancos Terapéuticos, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán.

Categoría Investigación Epidemiológica:

·         1º lugar. Petra Yescas Gómez. Origen Ancestral de la Mutación causante de Ataxia Espinocerebelosa Tipo 7 en México, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Manuel Velasco Suárez.

·         2º lugar. Mario Alberto Rodríguez Pérez. La Eliminación de la Oncocercosis en México, Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional.

Categoría Investigación en Economía de la Salud:

·         1º lugar Victor Marcial Granados García. Costos médicos de tratamiento en pacientes diagnosticadas con cáncer cervicouterino en un hospital de alta especialidad en la ciudad de México., Instituto Mexicano del Seguro Social.

·         2º lugar. José Augusto Hernández Gallegos Seguro Popular y Sistema de Salud en México: Un análisis de afiliación uso y precios de servicios hospitalarios., Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

8 de cada 10 mexicanos apoyan que se prohíba fumar y vapear en lugares públicos

En México, 85% de las personas están a favor de que se prohíba fumar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *