La nicotina es 10 veces más adictiva que la heroína

Agencias

La nicotina, principal químico que contiene el cigarro, resulta ser 10 veces más adictiva que la heroína y provoca complicaciones en distintas partes del cuerpo, señaló el jefe de Medicina Preventiva del IMSS, Felipe Guzmán López.

El especialista indicó que la adicción al tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer pulmonar, de laringe, esófago, estómago y de vejiga, entre otros, además de otras patologías como enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infarto agudo al corazón.

El funcionario de la Unidad de Medicina Familiar número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resaltó que esta adicción está relacionada a una serie de padecimientos que pueden desencadenar en diversos tipos de cáncer.

En tanto, destacó que los pacientes que deciden dejar el tabaquismo, regularmente tienen entre 40 y 60 años de edad, y llevan en promedio, más de dos décadas fumando, por lo que requieren atención integral, tanto médica como psicológica.

Expuso que son dos los procedimientos que aplican especialistas del IMSS para que el paciente deje de fumar, uno de los cuales es el reemplazo de la nicotina por productos como chicles, parches o inhaladores que proporcionan cierta dosis de la sustancia, disminuyendo lentamente la dependencia de ésta hasta eliminarla.

Refirió que el otro tratamiento es el no nicotínico, en donde se emplean medicamentos que disminuyen la adicción y ansiedad por consumir tabaco.

“Ambos programas se complementan con terapia psicológica, que va de 12 a 16 semanas, para evitar que el paciente presente síndrome de abstinencia y reincida en el hábito”, abundó.

“Para recuperar la capacidad pulmonar completamente tienen que pasar 10 años a partir de que el paciente deja de fumar, por lo que es importante que los fumadores que decidan abandonar el tabaquismo, se apeguen al tratamiento médico para eliminar esta adicción socialmente aceptada”, concluyó.

En el marco del “Día Mundial sin Tabaco” (31 de mayo), Guzmán López advirtió que el tabaquismo es una adicción que se presenta en la adolescencia, cada vez a edades más tempranas.

Recomendó por ello a los padres de familia tener comunicación con sus hijos, pues sólo en 2013, el IMSS registró en Tamaulipas 89 muertes por cáncer broncopulmonar, en el que el tabaquismo puede ser factor de riesgo.

Expuso que por zona médica, se desprende que en Ciudad Madero se registraron 27 defunciones, en Nuevo Laredo la cifra fue de ocho casos, en Reynosa el número ascendió a 23, en Matamoros 21, en Ciudad Mante siete y en Ciudad Victoria tres defunciones.

En el año 2012, la estadística de personas que fallecieron por cáncer broncopulmonar en las unidades médicas del IMSS en Tamaulipas fue de 26, anotó.(Notimex)

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *