En riesgo de padecer enfermedades respiratorias fumadores pasivos

Los fumadores pasivos -niños, adolescentes y adultos de ambos sexos- que conviven con fumadores están expuestos a padecer enfermedades respiratorias.  Sólo los ambientes 100%  Libres de Humo de Tabaco protegen la salud de los no fumadores, subrayó  la doctora Marisol Torres Toledano, internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, a celebrarse el próximo 31 de este mes, la especialista indicó que “en el humo del cigarro ajeno (aunque las concentraciones son inferiores) los individuos absorben la fumarada a través de las vías respiratorias,  entran los componentes del humo en la circulación y se distribuye en general”.

Por ejemplo, “el sistema genitourinario (conjunto de todos los órganos del sistema urinario) está expuesto por la eliminación de los compuestos por la orina.  Algunas sustancias entran en las células alterándolas y generando cáncer”, señaló la internista.

“También el esófago se daña por la deglución del moco con humo. Aparte de las irritaciones en ojos, nariz, garganta y pulmón que pueden padecerse de forma inmediata al contacto; algunas personas muy sensibles reportan náuseas y dolor de cabeza”.

Desgraciadamente muchos individuos están expuestos de forma involuntaria al tabaco desde la concepción hasta la infancia. A más edad puede haber exposición de forma primaria (que es el humo exhalado por el fumador) o secundaria (que corresponde al humo desprendido del extremo ardiente del cigarrillo) que cuando estos se combinan en presencia de un no fumador se dice que se está expuesto al humo ajeno del tabaco, que es la manera correcta de definir la condición, indicó la especialista.

Las investigaciones mundiales desde 1994 documentan al tabaco como causa de infecciones respiratorias,  decremento de la función pulmonar, frecuencia aumentada de bronquitis y neumonía, otitis medias, incremento en los síntomas y severidad del asma, aparición de asma,  enfisema, factor de riesgo para el síndrome de  muerte repentina del infante, cáncer de pulmón en el adulto, junto con muchos tipos de cáncer, enfermedad cardiaca y cerebro vascular entre muchas otras.

Partiendo del derecho de todas las personas  al goce del grado máximo de salud; desde el 2003, en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco a nivel mundial, se asientan estrategias como la de “Proteger a la población de la exposición al humo del tabaco”.

¿Por qué protegernos? El carbón que se quema en el extremo del  cigarro  alcanza casi 1000º C  y el humo que genera contiene tabaco, aditivos y papel, esto contienen gases y partículas con componentes tóxicos que  producen irritación, inflamación, sofocación, carcinogénesis y otros mecanismos de enfermedad.

Por lo que la Delegación  Regional del IMSS en el Estado de México Oriente,  además de aplicar en sus unidades la certificación ambiental de Espacios  100% libres del Humo del Tabaco, sugiere cinco  acciones que van encaminadas a la Lucha Antitabaco:

1.- Hay  grandes  beneficios con el  abandono del consumo del tabaco; 

2.- Son altamente saludables los modos de vida sin tabaco; 

3.- Concientizarnos de los riesgos  que acarrea  para la salud el consumo de tabaco, incluidas sus propiedades adictivas, elimina la posibilidad de contraer un gran número de enfermedades e invalidez asociados o hasta la muerte;

4.- Protegernos  contra los riesgos por la exposición con ambientes 100% libres de humo de tabaco, y  

5.- Protejamos a los niños del efecto nocivo del tabaco y luchemos por normalizar el consumo de tabaco en los jóvenes.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Políticas de prevención y control en el uso de tabaco están enfocadas en proteger a las niñas, niños y adolescentes

LaSalud.mx.- Las políticas de prevención y control en el uso y consumo de tabaco están …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *