CONADIC presenta plan de trabajo contra el tabaquismo

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, el Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Fernando Cano Valle, presentó el Plan de Trabajo 2014, que reformula las políticas sanitarias para desalentar el uso del tabaco en niños y adolescentes.

En conferencia de prensa, realizada en el auditorio “Miguel E. Bustamante”, de la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, Cano Valle anunció también que este año México iniciará una Encuesta Global del Tabaquismo en Adultos, para conocer la situación real de este problema en jóvenes y adultos.

Esta encuesta concluirá en 2015 y servirá para orientar las políticas para los siguientes años.

Entre las estrategias principales del Plan de Trabajo 2014, que forma parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS destacan: Reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, que incluyan el reforzamiento de la Prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio en medios de comunicación.

También, aumentar la extensión de los pictogramas, que abarquen las cuatro caras de la cajetilla, y garantizar en todo el país, establecimientos con ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco.

Actualmente en México hay 35 mil espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y se espera que en los próximos meses se todos los estados cumplan con esta disposición.

En México, se reporta que hay alrededor de 18 millones de fumadores, de 12 a 65 años de edad.

Cano Valle indicó que en la educación básica se reforzará la información del daño que ocasiona el tabaquismo, debido a que el porcentaje de adolescentes fumadoras aumentó de  3.8 a 8.1 por ciento, quienes consumen en promedio 7 cigarrillos por día.

De 5.2 millones de mujeres que fuman, el 10 por ciento corresponde a las edades de 12 a 17 años de edad.

Detalló que en México, el 83% de adolescentes nunca ha fumado, y “tenemos que trabajar en este grupo de población para evitar que esta gran mayoría no fume”, indicó.

El Comisionado Nacional señaló que entre las causas que motivan el consumo de cigarros en menores de edad, se encuentran, padres fumadores, la falsa creencia de que fumando controlan el peso corporal y no engordan, y por presión social de compañeros de escuela.

En su oportunidad, la Directora de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, Ana Marlene Espinosa Martínez,  detalló las acciones emprendidas en los estados, como la impartición del Taller sobre Legislación Sanitaria para la Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco en la Región Sur-Sureste.

Con este taller, dijo, se promovió que cada estado elaborara una iniciativa de Ley sobre Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco, considerando los criterios jurídicos, técnicos y administrativos recomendados, en pleno apego con las disposiciones del artículo 8 del convenio marco de la OMS para el control de tabaco, a partir de una propuesta de Ley modelo.

En su oportunidad, María de Lourdes García Guillén,  asesora de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, dio a conocer las afectaciones del consumo de tabaco en la salud, como las cardiovasculares, respiratorias, alteraciones del sistema nervioso central, daños circulatorios y óseos.

Explicó que el tabaquismo también provoca la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), que es la inflamación de los bronquios y pulmones, y causa el 37  por ciento de mortalidad. 

Finalmente, Ismael Serna, asesor de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco y especialista en cuidados intensivos, señaló que 80% de las personas con EPOC que termina en la unidad de cuidados intensivos, fallece.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *