Niños, grupo afectado por el tabaquismo

“Está demostrado que los niños que son fumadores pasivos tienen mayor incidencia de pérdida de audición”, Dr. Gonzalo Corvera.

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, en este marco el Instituto Mexicano de Otología y Neurotología (IMON) hace un atento llamado a la sociedad para reflexionar sobre los diferentes daños que causa el consumo de cigarro, sobre todo en fumadores pasivos y específicamente en la salud auditiva de los niños.

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son NO fumadores que mueren por respirar humo ajeno; entre la población afectada se encuentran los niños, de los cuales al menos 40% tiene un progenitor que consume tabaco; en 2004 los niños representaron el 28% de las muertes atribuibles a este consumo.

Al respecto, el Dr. Gonzalo Corvera, Director de IMON mencionó que el daño por humo de tabaco también puede ocasionarse desde la gestación ya sea de forma pasiva o activa “las mujeres que consumen tabaco durante el embarazo aumentan tres veces más la probabilidad de que el niño presente pérdida auditiva a la larga, pues el daño puede ser progresivo conforme el paso del tiempo, aunque el grado de pérdida de la audición varía; respecto a las fumadoras pasivas embarazadas, el riesgo de afectar el aparato auditivo es menor, pero sí representa un riesgo latente” mencionó.

El especialista señaló que se ha demostrado que los niños que son fumadores pasivos tienen mayor incidencia de pérdida de audición y existen pruebas experimentales que han confirmado que el fumador pasivo sufre más daño en el oído interno cuando es expuesto a ruido ambiental. Algunos de los síntomas de pérdida auditiva son zumbidos de oídos y la dificultad para seguir una conversación cuando hay mucha gente hablando al mismo tiempo o en ambiente ruidoso.

El Dr. Gonzalo Corvera ha realizado cerca de un millar de implantes cocleares, de los cuales la mayor parte han sido colocados a niños; cabe señalar que entre 2 y 3 niños de cada mil, nacen con problemas severos a profundos de audición, es decir la demanda de implantes cocleares en México es altísima, por ello el Dr. recomienda realizar una prueba de tamiz auditivo neonatal durante la primer semana de vida del bebé, con el fin de diagnosticar y atender oportunamente, cualquier daño a la audición.   

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *