Estrés, pueden ser causa de parálisis facial

  • Con un tratamiento adecuado y oportuno, la recuperación lleva de cuatro a seis semanas

La parálisis facial radica más que en la severidad del problema, en la forma en la que el paciente la percibe, pues afecta al nervio facial pero más que nada perturba su autoestima, por ser el rostro la parte más visible del cuerpo, mencionan doctores del área de Terapia Física y Rehabilitación del Hospital General Regional (HGR) No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente.

Se define al padecimiento como la pérdida parcial o total de movimiento de uno de los lados de la cara, se puede presentar a cualquier edad, desde recién nacidos hasta la edad adulta y afecta a hombres y mujeres por igual. El ritmo de vida acelerado y la acumulación de estrés, son un detonador importante para este mal. Sus síntomas incluyen problemas de masticación o de articulación de la palabra, seguido muchas veces de escurrimiento de líquidos por la boca, malestar que progresa paulatinamente.

La parálisis facial puede estar acompañada de alteraciones en el sentido del gusto, el paciente refiere sentir un sabor amargo como “a metal”, además de audición dolorosa y lagrimeo persistente del ojo del lado enfermo. Con un tratamiento adecuado y oportuno, la recuperación lleva de cuatro a seis semanas.

Hay otras clases de parálisis con pronóstico más reservado, que tienen a mejorar a largo plazo o que pueden mantenerse en un estado de cronicidad con poca recuperación de la movilidad facial, que son aquellas relacionadas con padecimientos de tipo neurológico como embolias o hemorragias o tumores ubicados en el nervio facial.

Hay que evitar los remedios caseros como mascar chicle, ya que propicia la fatiga de los músculos de la masticación, así mismo la aplicación de té de manzanilla en el ojo, ya que puede provocar alergias e infecciones. Cuando se presente  hay que acudir al servicio de urgencias de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana donde se le brindará un tratamiento inmediato para evitar la presencia de infecciones,. señalan los especialistas.

Los programas de rehabilitación en casa incluyen: la aplicación de calor local mediante bolsas de agua caliente envueltas con una toalla, se recomienda colocarla durante 20 minutos sobre la mitad de la cara afectada para mejorar la circulación sanguínea, este mecanismo prepara a la cara para recibir un masaje digital para propiciar la recuperación de la movilidad facial perdida.

El tratamiento de medicina física, semejante al aplicado en casa, va encaminado a lograr el correcto funcionamiento de la movilidad muscular de la cara y la oclusión del ojo y de la boca, se brinda un masaje terapéutico y de reeducación de la mímica facial frente a un espejo.

La mejor forma de prevenir la parálisis facial es llevando un estilo de vida sano, manteniendo un peso corporal adecuado, evitar el estrés emocional y abatir el tabaquismo.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *