FIC denuncia nulo avance en legislación contra tabaco

El día de hoy la Fundación  InterArmericana del Corazón México (FIC), denunció la falta de interés por parte de las autoridades de salud, en cuanto al tema de la legislación federal para la protección de los ambientes 100 por ciento libres de humo.

 

Y es que a decir del Director para iniciativas del Control del Tabaco de la asociación, Erick Antonio Ochoa, la titular de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, ha mostrado nulo avance en dicha materia, lo que según él, denota desinterés por la salud de los mexicanos.   

Esto se dijo durante la presentación del Monitor Ciudadano sobre el control del Tabaco en México, en donde representantes de organizaciones civiles revelaron que las autoridades sanitarias mexicanas no han logrado un avance en esta materia en los años recientes.

Además recalcaron la necesidad de eliminar toda excepción a la prohibición total de cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.

Señalaron que a pesar de que en 2010 se implementaron los pictogramas en los productos de tabaco, el tamaño es pequeño comparados con los que se exhiben en países como Uruguay o Chile, por lo que señalaron la importancia de aumentar los tamaños de advertencias sanitarias en los empaques, según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Advirtieron que hoy en día en muchos establecimientos la venta de cigarros a menores de edad es una realidad, por lo que se necesita una regulación de puntos de venta mediante licencias sanitarias.

En cuanto al aumento de número de muertes relacionadas con el tabaquismo, hicieron un llamado a la titular de la dependencia federal, la Dra. Mercedes Juan, a que imponga peso de autoridad y muestre su preocupación por la salud de la población mexicana.

Al respecto el Director de FIC México Erick Antonio declaró “En los últimos 7 años las muertes atribuibles al tabaquismo aumentaron 10%, esto es, pasaron de 60 mil a más de 66 mil decesos cada año. La omisión de la Secretaría de Salud puede costar miles de vidas, de continuarse por este camino.”

Por su parte Juan Núñez Coordinador de ALIENO sostuvo “México tiene un retraso en cuanto a políticas para el control del tabaco se refiere. Es una vergüenza que el año pasado se hayan eliminado impuestos a productos de tabaco sin que ninguna autoridad haya levantado un dedo.”

Lo anterior, de acuerdo con las organizaciones civiles, es inexplicable ante la Organización Mundial de la Salud cuyo lema del Día Mundial sin Tabaco, a celebrarse el próximo 31 de mayo, es subir los impuestos al tabaco”.

La Mtra. Ch´uya Lane, Directora en México de Campaign for Tobacco Free Kids, mencionó “Es una lástima que a pesar de que México fue uno de los primeros países de la región en ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco se esté retrasando cada vez más en lo que se refiere a la implementación de políticas públicas; de hecho México está detrás de más de 16 países en esta región en la implementación de ambientes 100% libres de humo. Aunque ya se sabe cuáles medidas se deben tomar para reducir tantas muertes por tabaquismo, las autoridades no se están haciendo responsables de esta situación”.

Finalmente, confiaron en que las autoridades tomarán en cuenta el Monitor Ciudadano sobre el control de Tabaco que presentaron, para llevar a cabo acciones que beneficien la salud de la población mexicana.

manta_555673608.jpg

Luego de la conferencia de prensa, representantes del FIC, invitaron a los medios de comunicación a la “activación” que se llevó a cabo frente a la Secretaría de Salud, en donde se extendió una manta con la siguiente leyenda:

“Dra. Mercedes Juan López:

Por si no estaba enterada, cada año mueren en México más de 66 mil personas. Por una causa que puede prevenirse: El tabaquismo.

¿Necesita más datos? ¿O se lo pasamos directo al Presidente Enrique Peña Nieto?”

 

Esta misma lona sería llevada más tarde al Ángel de la Independencia y en próximos días a la Lotería Nacional.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El cáncer de pulmón ocupa el séptimo lugar en incidencia a nivel nacional.

Oncologia.mx.- Según estadísticas de Globocan 2020, se registraron más de dos millones de casos nuevos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *