Hoy Día Mundial del Asma

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de México Poniente se suma a la convocatoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y este seis de mayo conmemora el Día Mundial del Asma, difundiendo información sobre esta enfermedad.

El asma es un padecimiento crónico reversible que afecta las vías respiratorias encargadas de trasladar el aire hacía dentro y fuera de los pulmones, lo que provoca fuertes reacciones frente a aquellas cosas a las que el organismo es sensible (alérgenos), ocasionando que las paredes internas del sistema respiratorio se hinchen y que en consecuencia los pulmones reciban una menor cantidad de aire.

La doctora María del Socorro Romero Figueroa, coordinadora auxiliar de Investigación en Salud del IMSS Poniente explica que los signos de alerta de esta enfermedad se presentan en forma de crisis, con sensación de opresión en el pecho, falta de aire, secreciones mucosas y rigidez torácica.

Precisa que el asma está catalogada como una enfermedad controlable, siempre y cuando se atienda oportunamente ya que de no ser así, pueden presentarse episodios mucho más severos que provocan que los órganos vitales no reciban suficiente oxígeno, poniendo en riesgo la vida.

Las pruebas para determinar el asma incluyen auscultación física con un estetoscopio para escuchar los pulmones y determinar si existen sibilancias y otros sonidos relacionados con la enfermedad además de exámenes de para medir el conteo de eosinófilos (un tipo de glóbulo blanco) y de IgE (un tipo de proteína del sistema inmunitario llamada inmunoglobulina), radiografía de tórax, pruebas de función pulmonar, entre otros.

El tratamiento se divide en dos: controlar la inflamación de las vías respiratorias y minimizar las causas que originan los episodios asmáticos. Normalmente se combina el tratamiento con medicamentos de control prolongado y los “de rescate” que son inhaladores y se emplean para dilatar los bronquios durante un ataque.

La doctora Romero Figueroa indica que un detonante recurrente en los casos de asma son los ácaros, microorganismos presentes en almohadas, juguetes de peluche, cortinas o alfombras, y en general en lugares donde se acumule el polvo, por lo que se recomienda mantener una limpieza continua en el hogar y sitios de estudio o trabajo. Algunas causantes de asma son también el polvo, el pelaje de animales de compañía y el polen.

La doctora concluye que en el Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Estado de México Poniente cuenta con tratamiento integral para pacientes asmáticos, sin embargo es importante que los derechohabientes que presenten alguno de los síntomas mencionados, acudan con su médico familiar para una valoración que permita confirmar o descartar si se trata de asma.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *