5 de mayo Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar

LaSalud.Mx, Ciudad de México.- Te imaginas que al momento de vestirte te agotes tanto que no puedas ni respirar, y que los labios se pongan de color azul. Pues esto lo produce una enfermedad rara llamada Hipertensión Pulmonar (HP).

¿Sabes qué es una enfermedad rara?, pues son aquellas en las que afectan a un pequeño pero significativo porcentaje de personas en todo el mundo y donde los esfuerzos científicos no han sido los suficientes para poder encontrar una cura.

La HP es una de este tipo de enfermedades raras que afectan a 25 millones de personas en todo el mundo. La HP es una condición de salud que afecta los pulmones y el corazón, progresa rápidamente y puede causar la muerte. Científicamente hablando se caracteriza por una elevación en la presión de las arterias pulmonares, donde los enfermos básicamente no pueden respirar, hay fatiga y dificultad para realizar cualquier actividad física. Esto supone no sólo un problema para la persona que la padece sino también para su familia.  Como cualquier enfermedad donde por el momento no hay una cura, el diagnóstico temprano y el inicio del tratamiento pueden mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes y el pronóstico de vida.

Para generar consciencia de esta enfermedad donde el diagnóstico oportuno es la clave, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 5 de mayo como el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, para hacer un llamado a la población y comunidad científica, así como reconocer a las personas que sufren de esta enfermedad.

Las enfermedades raras son un enigma para médicos e investigadores de ahí que los esfuerzos por encontrarles cura son constantes. Gracias a estas investigaciones se ha descubierto que la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) es  un tipo de HP potencialmente curable, mediante una operación llamada endarterectomía pulmonar (PEA) realizada en centros de experiencia a aquellos pacientes que sean considerados candidatos para el procedimiento.

La HP afecta a personas de todas las edades (incluso a niños) sin distinción de raza. Sin embargo, es dos veces más común en mujeres y se presenta con mayor frecuencia entre los 40 y 60 años de edad.

La mejor manera de apoyar a personas que tienen una enfermedad rara como la HP es hacer consciencia de que estas enfermedades existen y que siempre un diagnóstico oportuno es la clave para poder tener la atención correcta.      

Algunos datos resaltantes sobre la hipertensión pulmonar (HP)

-HP es una condición de salud que afecta los pulmones y el corazón, progresa rápidamente y puede causar la muerte.

-Existen cinco tipos de HP, todos ellos puede provocar insuficiencia cardíaca y la muerte.

-Los pacientes con HP pueden tener dificultades para efectuar tareas cotidianas como subir escaleras, caminar distancias cortas o simplemente vestirse.

-Uno de los tipos de HP, llamado hipertensión arterial pulmonar (HAP), afecta aproximadamente 52 personas por cada millón[iii]. El número de muertes causadas por HAP, puede ser más alto que el de ciertos tipos de cáncer.

-Aproximadamente la mitad de los pacientes con HP mueren dentro de un periodo de dos años, si no reciben tratamiento adecuado. Sin embargo, si un paciente se diagnostica de manera temprana y recibe tratamiento, su período de supervivencia y calidad de vida pueden incrementar significativamente. Esto es más evidente con la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC). Un tipo de HP que puede ser potencialmente curable si es detectada y tratada a tiempo a través de un procedimiento quirúrgico en pacientes elegibles al mismo.

Para más información sobre esta enfermedad o sobre cómo ayudar a los pacientes que la tienen visita la página web de la sociedad latina de Hipertensión pulmonar  http://www.sociedadlatinahp.org/websitev2/hp.asp

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *