Ponte al cien, un programa para educar a la población

LaSalud.mx, 7 de Abril.-Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y de Fundación Coca- Cola habló sobre el programa “Ponte al Cien”, creado por la empresa refresquera y la CONADE, como un esfuerzo para combatir el sobrepeso, y para orientar a la población en cuanto a la alimentación que deben llevar y las actividades que pueden realizar para mejorar su vida y salud.

Durante la celebración del día Mundial de la Actividad Física, en entrevista  comentó:

“Les comentaba yo ahora que di la plática, que hay mucho desconocimiento en cuanto a nutrición y salud en general, que en la escuela cuando somos chiquitos, hay un chorro de materias, pero no hay una que se llame salud”.

“Ponte al 100 es un programa de educación  sobre balance energético. Este programa lo apoyamos en el Estado de México y en las cinco primeras semanas que se llevó a cabo, tuvo excelentes resultados. Los niños bajaron entre 1 y 3%. Ósea, cuando tú ves eso, tú dices, “ay 1% si es un cacho, un 3% más”.

Explicó que le programa está basado en mediciones que nos dan porcentajes exactos y sobre todo adecuados a cada persona para que dé resultados.

“Es un programa  de educación, donde lo que nos enseñan es que para estar bien tengo que comer bien, pero tengo que hacer también ejercicio. Partimos de la base de que son 3 mediciones para sacar lo que llamamos ‘capacidad funcional’, una es toda esta parte morfológica, quiénes somos como personas, hombre, mujer, altura, edad, en fin. Una parte física de ciertos ejercicios que por ahí pueden ver, en donde se detecta cuál es la fuerza de brazos, cuál es la fuerza de abdomen, cuál es la fuerza de pierna, mi capacidad pulmonar, mi capacidad de recuperación, después de que hago ejercicio, cuánto tiempo tardo para volver a la normalidad, el ritmo cardiaco, es la parte física digamos”.

Y después tenemos una parte, psicológica o mental que es básicamente retención, cómo el.

“Estas  pruebas, en conjunto  te dan un numerito que es la capacidad funcional, entonces, en donde puedes tener varios números (60, 68, 70), dependiendo de cómo estés. No necesariamente el que está flaco, no tiene grasa o está bien, muchas veces te encuentras con un flaco que el pobre no tiene fuerzas para nada y que su edad metabólica puede ser de un chico de 32 años, de 70 años, como ya ha pasado”

“Entonces, aquí lo que hace, se capturan todos los datos de cada una de las pruebas, se meten en un sistema, y eso te dice cómo estás”.

Según informó, el programa está dirigido a toda la población y hay puestos de medición en escuelas y espacios públicos, además detalló que después de la medición, se entrega una hoja que diseña el programa con una dieta fácil y sobre todo, una serie de ejercicios para fortalecer aquello que no está al máximo.

Por último puntualizó que todo es básicamente educación, y en la medida de lo posible este programa tiene esa finalidad, educar a la gente sobre lo que consume y como adaptarlo a sus necesidades.

“No hay alimentos buenos, no hay malos. Depende de la cantidad de ejercicio que hagas. Cultura y el estilo de vida. Yo creo que este programa nos da la oportunidad de educarnos, sobre la parte de balance energético y la oportunidad de seguir una serie de ejercicios y el que quiera estar bien, va a estar bien”, finalizó.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *