La campaña Un Minuto contra el Cáncer evolucionará en 2014

Tras el éxito obtenido en la campaña Un Minuto contra el Cáncer que lanzó el patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), con la cual han alcanzado las metas propuestas, se pretende continuar con la ayuda a quienes padecen la enfermedad a través de una nueva etapa que será difundida en más de 60 medios de comunicación que se sumaron a la causa.

A casi un año de haber iniciado con las campañas, Alfredo Cantú, director ejecutivo del patronato del Incan, explicó algunos de los nuevos aspectos que caracterizarán la renovación, así como el avance que está impulsando en el empleo de donativos.

“Vamos a cumplir un año en junio y la campaña ha tenido una aceptación muy grande. Sabemos que casi 70 por ciento de la población tiene el conocimiento de Un Minuto contra el Cáncer, y se ha convertido en una propaganda de referencia nacional en función de la prevención del padecimiento”, comentó.

“Estamos muy contentos por pasar la barrera de los 100 mil minutos donados a través de los videos que tenemos en las diferentes plataformas, eso nos ha dado un impulso a la etapa de campaña, sobre todo con el objetivo de lograr la participación en la población en cuestión de prevención”, abundó Cantú.

En menos de un año, abundó, la campaña del Incan logró esa concientización a escala nacional y en febrero lo festejaron conmemorando el Mes contra el Cáncer a través de diferentes actividades y acciones de comunicación.

Además, se han ampliado las estrategias de donación de recursos para dotar al instituto de mejor infraestructura para dar una atención superior a los pacientes. “Tuvimos algunas estrategias de redondeo con Farmacias Ahorro, invitando a la población a que se sume”, detalló Cantú.

Por el momento, acotó, no puede dar muchos detalles sobre las nuevas estrategias, pero aseguró que pronto hará públicos a detalle los logros obtenidos; sin embargo, adelantó que han recaudado alrededor de un millón 250 mil pesos donados por parte de la población a través de Farmacias del Ahorro, que cuenta con más de mil 200 establecimientos.

DESTINO DE LOS DONATIVOS

Con respecto a cómo se invierten los donativos, detalló que se está invirtiendo en equipamiento médico, “ya logramos obtener el ciclotrón, que es el acelerador de partículas para la cuestión de radiofármacos y de imagen para los pacientes con cáncer, y también entender cuáles son las nuevas necesidades en investigación y desarrollo que patronato y campañas podemos impulsar.

“Los recurso todavía nos los tenemos 100 por ciento etiquetados y determinados para las diversas actividades que el Incan tiene, pero una por las que más estamos preocupados es el uso de equipamiento médico e investigación”, señaló.

“Ya tuvimos un estrecho acuerdo con el centro de cáncer estadunidense MD Anderson  para que más personal del instituto pueda estar haciendo desarrollo e investigación en Houston”, comentó.

“Algunos de los recursos son para el área de investigación y desarrollo, el equipamiento médico y la nueva campaña de prevención nacional”, agregó Cantú.

Para mayo, dijo, espera que  se empiece con la nueva campaña de Un Minuto contra el Cáncer, con nuevos esfuerzos y voceros, más artistas quienes se han sumado a la iniciativa, más marcas y medios de comunicación, más las participación de sociedad, gobiernos estatales y empresas.

El director ejecutivo del patronato del Incan dijo que “algo que nos tiene muy emocionados es que vamos a liberar nuestra campaña Un Minuto contra el Cáncer en Estados Unidos, se va a llamar un minuto.org USA, y lo que pretendemos es que toda la población mexicana que radica en ese país y que tiene familiares con cáncer en México nos puedan apoyar con los donativos, con algún apoyo económico para que podamos continuar colaborando”.

Además, “estamos trabajando directamente en Estados Unidos para ver como lanzamos nuestra campaña a favor de la comunidad hispana que vive allá”, agregó.

CONTRA EL TABACO

Cantú resaltó que una de las partes más importantes en la campaña es llegar a la población joven para concientizarlos sobre el riesgo que implica fumar, ya que es uno de los problemas que no se ha podido erradicar y sigue afectando a gran parte de la sociedad.

“La campaña Un Minuto contra el Cáncer, va a mantenerse todo este año, pero vamos a enfocarnos en diferentes acciones: una es mantenernos la constante de la prevención de cáncer en general y, dos, estamos pensando en una campaña nacional, además de sumarnos con algunos otros institutos  a favor de la prevención contra el tabaquismo”.

Citó como un ejemplo del problema el caso de Estados Unidos donde “cerca de 16 millones de personas forman parte de la población fumadora pasiva, entonces han crecido bastante estos indicadores del problema del tabaquismo, los jovencitos empiezan a fumar desde los 12 años, eso nos ha despertado una inquietud muy grande”.

Con la campáña en EU “queremos prevenir todo lo que sea necesario, evitar que empiecen a fumar a corta edad para que no vayan a caer en problemas de cáncer pulmonar o que se genere otro tipo de neoplasias, sobre todo, porque los tumores en el pulmón tardan en desarrollarse de 15 a 20 años, entonces, aunque inmediatamente no les va a dar cáncer, sí sabemos que en el mediano o largo plazo lo pueden desarrollar”, comentó.

“En la campaña del patronato tenemos este plan con el que más adelante estaremos enfatizando cuales serán los ejes y las estrategias, que sería algo así como Un Minuto contra el Tabaquismo”, adelantó.

“Estamos trabajando en esta cruzada contra el tabaco, pero en una campaña de prevención a nivel secundaria, y queremos buscar los diferentes caminos o lineamientos que podamos usar, no es solamente es una campaña mediática, sino que también abarca la concientización para propiciar la prevención.

Además de la campaña sobre los riesgos de fumar, “también estamos trabajando en la Enciclopedia contra el cáncer para que tengamos toda la información de la enfermedad y de salud, de cuidados paliativos, de prevención oportuna y otro tipo de contenidos que esperamos sean de beneficio para la población”, agregó.

La campaña de donación por mensajes de celular continuará para apoyar a los pacientes del Incan, ya que “conseguimos casi 15 mil mensajes SMS, la participación también fue muy elevada para ayudarnos en esta línea de apoyo con la palabra ÁNIMO” concluyó Cantú.

LOS RESULTADOS

Entre los logros de la campaña que inició en febrero de 2013 destacan:

101,084 MINUTOS

Ha destinado la población a ver los videos informativos del sitio 1minuto.org.

1.25 MILLONES

De pesos se han recaudadado con las campañas de redondeo en farmacias del ahorro.

14,809 MENSAJES

De celular con la palabra ÁNIMO se han enviado al 31212 para apoyar a los pacientes y donar.

60 MEDIOS

De comunicación se sumarán a los esfuerzos informativos durante la segunda etapa de la campaña del Incan.

29 EMPRESAS

Se han incorporado a los programas para informar y recaudar donativos.

Fuente: www.milenio.com

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *