Nueva alternativa de aplicación al día para pacientes con EPOC

Muchas personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) podrán beneficiarse de una nueva alternativa terapéutica desarrollada por Novartis que consiste en una sola aplicación al día y que de acuerdo con los estudios GLOW, demostró una mejora en la función pulmonar, redujo la falta de aire y exacerbaciones, e incrementó la calidad de vida a 52 semanas contra placebo.

Lo anterior se dio a conocer en días recientes durante un congreso organizado por la farmacéutica suiza, durante el cual se presentó ante más de 350 especialistas en enfermedades respiratorias a nivel regional, los resultados de la fase III de los estudios GLOW (GLycopyrronium bromide in COPD airWays) que consideró un total de 1,996 pacientes y demostró la eficacia y seguridad de esta nueva alternativa en EPOC moderada a severa.

“La EPOC afecta alrededor de 210 millones de personas en el mundo, por lo que este lanzamiento representa un hito para Novartis”, dijo el doctor Jaime Mendiola, Asociado Científico  de la franquicia respiratoria de Novartis. “Nos complace mucho poder ofrecer a pacientes con  EPOC una alternativa de tratamiento y continuar proveyendo terapias innovadoras para ayudar con el tratamiento adecuado al paciente adecuado en el tiempo correcto”.

En su oportunidad, el doctor Rafael Hernández, jefe de la clínica de EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), dijo que según datos de dicho instituto, en nuestro país la enfermedad se ubicó en el cuarto lugar en la tabla de morbimortalidad anual. “Actualmente el padecimiento ocupa el cuarto lugar en cuanto a mortalidad a nivel mundial, en México se ubica entre los 4º y 6º sitios”.

El especialista destacó que alrededor de 25% de los adultos con 40 años o más padecen una leve obstrucción de aire. “Alrededor de 60 a 85% de los pacientes con EPOC moderado permanecen sin un diagnóstico correcto”, agregó.

El también miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología, comentó que “Cuando el paciente al fin es diagnosticado con EPOC, más del 50% de su función pulmonar se ha perdido, lamentablemente la enfermedad es incurable debido a que los el daño pulmonar es permanente; lo que se puede hacer es detener el daño y elevar la calidad de vida de los pacientes.”

La mayoría de los pacientes con EPOC están en la etapa más productiva de sus vidas. “Es importante comentar que entre 20 y 40% de quienes padecen EPOC se jubilarán prematuramente”, refirió el especialista.

A medida que la edad avanza, la EPOC se agrava –señaló Hernández– y afecta más a personas en edad productiva porque los síntomas matutinos pueden afectar la vida laboral de manera dramática.

Por su parte, el neumólogo Jesús Vázquez, Jefe de Sección de EPOC de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, dijo que “La rutina de las personas es afectada por la enfermedad. Muchos pacientes refieren que ‘la falta de aire’, sobre todo por las mañanas, afecta su vida cotidiana debido a que retrasa actividades sencillas como levantarse, ducharse, vestirse, etcétera”, destacó.

La EPOC se considera a menudo como una enfermedad reciente, pero se estima que 50% de las personas con EPOC son ahora menores de 65 años, con un aumento del ausentismo laboral, la jubilación anticipada y la reducción de participación de la fuerza de trabajo.

“Como tiene una evolución lenta, generalmente se diagnostica en personas de 40 años o más”, comentó el doctor Vázquez, quien abundó que la presencia de EPOC se confirma con una prueba diagnóstica simple, llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado.”

Finalmente, el doctor Mendiola declaró que el tratamiento ya ha sido aprobado en nuestro país por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y que la farmacéutica realizará las gestiones correspondientes para que los pacientes mexicanos tengan acceso al mismo en los sistemas de salud públicos y privados.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *