20,500 muertes prematuras por contaminación del aire en México: HEI

  • En el mismo año (2010) , se perdieron 461 mil 500 años de vida saludable, de acuerdo con el Global Burden of Disease’, estudio elaborado por el Health Effects Institute (HEI)
  • 53% a 65% de la población de la ciudad de México vive en zonas de alta exposición a la contaminación
  • Establecer estándares altos de calidad del aire es el primer paso para lograr un aire limpio, recomiendan los especialistas

En teleconferencia pronunciada por el Health Effects Institute (HEI, por sus siglas en inglés) al público mexicano, integrado por especialistas, ONGs y medios de comunicación, se presentaron datos recientes sobre el estudio Global Burden of Disease 2012 que mide en 187 países, la magnitud de las pérdidas en salud por diversos factores, entre los que destacan los riesgos producidos por la contaminación del aire.

Aaron J Cohen, Científico Principal del HEI y colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó que la mala calidad del aire contribuye con 3.2 millones de muertes prematuras alrededor del mundo y en México esta cifra llegó a un promedio de 20,500 muertes en 2010, causando una pérdida por 461 mil 500 años de vida saludable. En un listado de veinte causas de muerte en nuestro país, la contaminación atmosférica por partículas (PM) ocupó el número nueve y la primera causa de muerte por factores ambientales.

En el mismo contexto, el HEI elaboró un análisis de alrededor de 700 estudios sobre los efectos en salud debido al tráfico vehicular, en donde encontró que el riesgo mayor a la contaminación generada por vehículos automotores, se presenta a 300-500 metros de las avenidas principales. En la ciudad de México, del 53% al 65% de la población es la que está mayormente expuesta a los riesgos por contaminación al vivir en zonas con un mayor número de tránsito. Este  problema evidencia los efectos en la salud para la población expuesta, especialmente exacerbación del asma en niños.

Las partículas son consideradas como uno de los contaminantes más peligrosos en la salud. De acuerdo con datos del Estudio de Salud y Contaminación del Aire en Latinoamérica (ESCALA), en América Latina, se han encontrado aumentos constantes en la mortalidad de la población, los días  siguientes a niveles elevados de contaminación del aire. En general, el análisis encontró que el número de muertes aumentó por padecimientos respiratorios, accidente cerebrovascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La preocupación primordial sobre sus efectos va relacionada hacia las afectaciones  cardiacas, sobre todo cuando la exposición proviene del diésel sucio -con altos niveles de azufre-. 

Las PM están reconocidas como cancerígenas en humanos. Según el Global Burden of Disease, aproximadamente existen 220,000 muertes por cáncer de pulmón atribuibles a contaminación del aire a nivel mundial. 

En varios estudios se ha demostrado que no existe ningún nivel seguro de partículas, sin embargo los niveles que recomienda la OMS presentan un nivel de riesgo menor. En México la norma oficial para partículas menores a 10 micras (PM10) rebasa en 140% el límite recomendado por la OMS, y en 160% el límite sugerido para las menores a 2.5 micras (PM2.5).

En su exposición, el experto del HEI, comentó que tanto los niveles de contaminación como los estándares actuales en México están sustancialmente más arriba que lo que marcan las Guías de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud, razón por la cual establecer parámetros más estrictos es  un  primer paso crítico para lograr un aire limpio.

En la teleconferencia también participaron con comentarios, Dan Greenbaum, Presidente y Jefe Ejecutivo del HEI y Leticia Hernández, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública. 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Fumar ocasiona riesgo para contagiarse de COVID- 19 y favorece el daño pulmonar grave.

LaSalud.mx.- Para impactar a diez millones de personas mediante la colocación de imágenes en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *