Fumar, uno de los principales factores de riesgo para desarrollar EPOC

Este 21 de noviembre se conmemora el Día mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), padecimiento que puede prevenirse si se evitan factores de riesgo como fumar o exponerse al humo del cigarro (fumador pasivo) y a vapores de sustancias químicas, advierte el Doctor Leopoldo Santillán Arreygue, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Estado de México Poniente.

Los síntomas de este padecimiento se agudizan en época de frío, y se caracterizan por obstrucción crónica que complica la entrada de aire a los pulmones. En su evolución (por infecciones más frecuentes durante el otoño-invierno), el paciente puede presentar dificultad respiratoria severa, indica el Doctor Santillán Arreygue.

Agregó que la Secretaría de Salud estima que la EPOC afecta a más de siete millones de mexicanos mayores de 40 años, por lo que el Seguro Social brinda tratamientos farmacológicos específicos a los pacientes que presentan cuadros leves o moderados de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica; por ejemplo, inhaladores que sirven para dilatar los bronquios, detienen el proceso inflamatorio y permiten una mejor expectoración.

Para aquellos que tienen el padecimiento avanzado (con insuficiencia respiratoria), además de prescribirles medicamentos, se les indica el uso de oxígeno, con lo que pueden mejorar significativamente la calidad de vida sin embargo, quienes están en una etapa muy avanzada de la EPOC, pueden requerir dispositivos más complejos para garantizar el suministro de aire al paciente.

El Médico del Seguro Social indicó que uno de los principales factores causantes de  la EPOC es el tabaquismo, que favorece el avance de la enfermedad, ya que las sustancias tóxicas que contiene el cigarro como la nicotina, alquitrán, acetona, cianamida, arsénico y monóxido de carbono, entre otros, dañan la mucosa de los bronquios.

Informó que otro factor de riesgo pueden ser las infecciones críticas de las vías respiratorias, las cuales cuando no son atendidas oportunamente, pueden derivar en cuadros bronquiales crónicos. Puntualizaron que la enfermedad se manifiesta como tos con expectoración (secreciones) y limitación por falta de aire (disnea) especialmente al realizar actividades físicas.

El médico indicó que con el descenso de la temperatura por la próxima temporada invernal, se agudizan los síntomas de las personas diagnosticadas con EPOC, ya que en general están más expuestas a virus o bacterias, lo que puede representar un verdadero riesgo para su vida.

Por ello, el IMSS Estado de México Poniente exhorta a sus derechohabientes a que ante la presencia de males respiratorios persistentes, acudan a su Unidad de Medicina Familiar para ser atendidos por su médico y evitar así cualquier complicación en su salud.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *