En el marco del Día Mundial de la EPOC

¿Que es la EPOC?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un término que se refiere a dos enfermedades pulmonares: bronquitis crónica y el enfisema, que se caracterizan por limitar el flujo de aire hacia los pulmones interfiriendo con la respiración normal.

A nivel mundial, la EPOC fue la cuarta causa principal de muerte en 2004 (5.1%) y se mantiene en ese nivel. Además, se proyecta como la tercera causa principal de muerte para 2030. En México, la EPOC afecta a cerca del 10% de la población y ocasiona dos muertes cada hora, además de ser causante de 1 de cada 4 muertes en personas mayores de 60 años, según datos del Centro Respiratorio de México (CRM), la Sociedad Latinoamericana del Tórax (ALAT) y la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNYCT). Factores cruciales que han hecho de este un grave problema de salud pública son la falta de prevención y diagnóstico oportuno. El costo de su tratamiento a nivel mundial es muy alto y, en nuestro país, un paciente que se hospitaliza por esta enfermedad podría gastar miles de pesos por cada hospitalización.

La exposición prolongada a irritantes que dañan los pulmones y las vías respiratorias suelen ser la causa de la EPOC. El humo del cigarro, fumadores pasivos, la contaminación del aire, vapores químicos o el polvo del ambiente o lugar de trabajo, pueden contribuir a la EPOC. De hecho, el tabaquismo es en más de un 90% el responsable de esta afección. La mayoría de las personas comienzan con los síntomas de EPOC después de los 40 años.

Las “exacerbaciones” relacionadas con la EPOC se definen normalmente como un empeoramiento de los síntomas que derivan en una intervención médica.

Acerca del Asma

El asma es una enfermedad pulmonar crónica que inflama y estrecha las vías respiratorias, causando periodos recurrentes de silbidos, opresión en el pecho, dificultad para respirar y tos, que a menudo se produce por la noche o temprano en la mañana. Los períodos agudos de estos síntomas se conocen como los ataques de asma o “exacerbaciones” que pueden ser angustiantes debido a que son particularmente impredecibles.

En México, el asma es la enfermedad crónica más habitual en la infancia y es una de las 10 primeras causas de consulta a los servicios de salud, especialmente los de urgencias. Es padecida por un 8 a 10% de la población y afecta un 62% más mujeres que hombres. El primer diagnóstico de asma suele darse alrededor de los 12 años de edad, después de haber sufrido síntomas de la enfermedad por aproximadamente un año.

Las causas del asma no son del todo conocidas, sin embargo, las sustancias inhaladas que provocan reacciones alérgicas o irritan las vías respiratorias son factores clave de riesgo. Estas incluyen el humo y alérgenos como los ácaros del polvo y las mascotas.

Acerca Redacción

También te puede interesar

El tabaco es uno de los factores de riesgo más comunes para desarrollar cáncer de pulmón

Oncologia.mx.– De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en México el cáncer de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *