Entrevista Dr. Jorge Arturo Alatorre Alexander, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, INER

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Cáncer de Pulmón, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Ismael Cosío Villegas, realiza una serie de actividades bajo el lema: Unidos por un diagnóstico y tratamiento oportuno. Un día puede cambiar el resto de tu vida.

En La Salud.mx nos unimos a esta gran labor y publicamos la entrevista especial que nos otorgó el Dr. Jorge Arturo Alatorre Alexander, médico internista, oncólogo médico con alta especialidad en neumología oncológica del  INER.

Respecto al Curso de actualización en cáncer de pulmón: de la biología molecular a la práctica clínica” dirigido a médicos especialistas, médicos residentes, médicos generales, biólogos e investigadores. que se realizó el 13 y 14 de noviembre en el auditorio Fernando Rébora Gutiérrez del INER, nos comenta: “este evento está relacionado con las celebraciones del 17 de noviembre, Día Mundial del cáncer de pulmón, es un curso enfocado para todos los médicos involucrados en el padecimiento; para médicos de primer contacto hasta los de alta especialidad, nuestro enfoque multidisciplinario integra desde los factores de riesgo y tamizaje (detección temprana), hasta situaciones complejas relacionadas con el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.“

“El cáncer de pulmón es una enfermedad muy compleja, que generalmente se detecta en etapas avanzadas, donde el enfoque principal no es la curación, sino más bien el control de la enfermedad y mantener y/o mejorar la calidad de vida del enfermo. Queremos involucrar a todos médicos que intervienen en este padecimiento, interactuar con: patólogos, cirujanos, neumólogos, radiólogos, cirujanos en tórax, biólogos moleculares, medicina del dolor, psiquiatría y radioterapeutas. Al foro invitamos a líderes nacionales de las diferentes áreas, para hablar de todos los temas relacionados. Por ejemplo, para hablar de contaminación, cuestión que señala recientemente la Organización Mundial de la Salud OMS como factor de riesgo para contraer cáncer de pulmón, vino un médico holandés a comentar sobre los carcinógenos y la relación entre contaminación y cáncer de pulmón. Informó que en 14 estudios realizados en Europa, se ve que la contaminación tiene un papel que puede representar alrededor del 2% de casos. El impacto de la contaminación en nuestra ciudad todavía no lo conocemos. Y otras enfermedades respiratorias que están involucradas como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc).”

“Al congreso vinieron médicos como el Dr. Justino Regalado, quien dio una plática excelente sobre tabaquismo. Se habló del papel del screening (o tamizaje) en cáncer de pulmón. Este tamizaje que se realiza con tomografías de tórax a baja dosis, es algo nuevo relativamente, salió el año 2011 y que nos ayuda a detectar cáncer de pulmón en pacientes de alto riesgo (pacientes que tienen 55 a 75 años, que han  fumado más de treinta paquetes año, “fumadores intensos”). Al  realizar la tomografía de baja dosis o screening, podemos detectar un cáncer de pulmón en forma temprana y con esto podemos disminuir el riesgo de muerte en un 20%, lo cual es algo impresionante.”

“También se habló de cuestiones de etapificación ganglionar, la cual nos indica lo avanzado del cáncer pulmonar y otros temas interesantes. El Dr. De la Garza dio de un panorama del cáncer pulmonar; desde los tratamientos en enfermedades tempranas hasta aquellos tratamientos personalizados dirigidos a blancos moleculares en etapas avanzadas.”

La oncología está cambiando, asegura el Dr. Alatorre, “es muy importante mencionar que lo que no se había logrado en veinte o treinta años, se está logrado hoy, dar mayor sobrevida y mejor calidad de vida al paciente oncológico. Los actuales medicamentos orales tienen muchas ventajas y su toxicidad es muy diferente, al paciente no se les cae el pelo, no bajan sus defensas, no se sienten cansados. Es necesario difundir el hecho de que la oncología está cambiando, tanto que las industrias farmacéuticas más importantes actualmente invierten en investigación oncológica hasta el 70% de su inversión total. La importancia del curso es el poder estar en la misma frecuencia respecto a los tratamientos y descubrimientos recientes del cáncer de pulmón, como sabemos, el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial por debajo de enfermedades cardiovasculares y el cáncer de pulmón la causa número uno de muerte por cáncer.”

“El cambio aún es parcial porque al paciente no se le diagnóstica tempranamente, ya que mucha gente no está enterada de las innovaciones respecto al cáncer de pulmón. Desde 2009, el cáncer de mama y cáncer de pulmón están liderando la forma de ver el cáncer y dirigir los tratamientos.”

“Ahora los beneficios son mayores, se ha personalizado el tratamiento y se han obtenido resultados que no se habían visto antes en la historia de la oncología.”

El cáncer de pulmón es el más mortal y tiene estrecha relación con el hecho de fumar del paciente, la situación es que se considera como un padecimiento provocado por una adicción, lo cual lo coloca en desventaja social respecto a los otros tipos de cáncer, al respecto el especialista indica que “tenemos que considerar que el problema del tabaquismo inicia en la adolescencia y es un problema social que tenemos que enfrentar.”

“El cáncer de pulmón guarda un porcentaje de 60% en hombres y es asociado preponderantemente al tabaco, y un  40% de mujeres con cáncer de pulmón asociado no al tabaco, sino asociado a factores de riesgo como el humo de leña, asbesto y sustancias de riesgo.”

Respecto al top en enfermedades de pulmón, el Dr. Alatorre informa que en primer lugar están enfermedad pulmonar obstructiva crónica, le siguen cáncer de pulmón y asma.

La relación que guarda el cáncer de pulmón con el virus de la inmunodeficiencia humana VIH, es también muy destacada, al respecto comenta que “con VIH se incrementa el riesgo de tener cáncer de pulmón dos veces más, así como de contraer tuberculosis y otras enfermedades respiratorias. En nuestro país hay mucha tuberculosis, estuve con los tarahumaras haciendo medicina general, ahí en vez casos de neumonía, tenía muchos pacientes con tuberculosis.”

“Quienes nos dedicamos al cáncer de pulmón estamos teniendo enfoque en terapias dirigidas, terapias blanco. Dirigiendo los tratamientos y colaborando en investigación con inhibidores de kras, y estamos realizando investigación para poder brindar el tratamiento a los pacientes porque son medicamentos que pueden costar de 40 mil pesos hasta 100 mil mensuales. Obviamente necesitamos protocolizar con tratamiento estándar y experimental para brindar tratamiento al paciente, y los beneficios de estudios.”

“En etapas avanzadas se están dando cambios en sobrevida y mejor calidad de vida, el tratamiento de cáncer está cambiando a nivel mundial y queremos que en México también. Hay proyectos de protocolos que permiten a los pacientes tener acceso a los diferentes tratamientos, ya que esta enfermedad es muy costosa y no está dentro del seguro popular, entonces nos queda hacer investigación con varias industrias farmacéuticas como AstraZeneca, Novartis, Boehringer Ingelheim y Roche.”

Finalmente le preguntamos sobre las recomendaciones para abordar y en lo posible prevenir el cáncer de pulmón y respondió: “es necesario hacer conciencia a médicos generales e internistas y demás médicos en hacer hincapié a los pacientes fumadores en dejar de fumar, también es importante esparcir el conocimiento y las innovaciones respecto al tamizaje y sobre las opciones de tratamiento muy buenas y cada vez menos toxicas, que se acerquen al INER, para hacer el diagnóstico. Es importante que los médicos de primer contacto identifiquen los síntomas y que ante la menor sospecha canalicen de forma rápida a los pacientes a centros capacitados para el manejo de esta enfermedad, que se acerquen al INER. La cátedra de oncología pocas universidades las tienen, muchos médicos internistas no rotan por esta área y por tanto no tienen la preparación y el entendimiento del cáncer y los cambios recientes.”

“A los médicos de primer nivel, les recomiendo que ante la sospecha de cáncer que nos manden al paciente, en el INER se busca apoyar al paciente en lo más posible, para hacer junto un cambio que impacte la situación actual del cáncer de pulmón.”

¿Satisfecho con la jornada de conferencias? “En el seminario nos fue muy bien, es el primero para médicos  y esperemos que para el próximo año sea mejor. Participamos gente del INER, del INCan, del INCMNSZ, de Médica Sur, Hospital ABC, de la UNAM, gente de todos lugares, invitamos a los mejores expertos para hablar del cáncer de pulmón en todas sus etapas y temas .Esto empieza a cambiar, esperamos en abril del próximo año el congreso de la Sociedad de Neumología en México, que es un foro muy importante para difundir lo que está pasando en el cáncer, “concluye el Dr. Alatorre.

Breve semblanza

 Estudió medicina en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, medicina interna y oncología en Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, es el primer oncólogo médico con alta especialidad en cáncer de pulmón, y actualmente cursa su maestría en Ciencias Médicas.

http://www.iner.salud.gob.mx/

                    

 

 

 

 

 

 

Acerca Redacción

También te puede interesar

En México 8.5 millones de personas padecen asma

El asma es una afección crónica causada por la inflamación de las vías respiratorias que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *