Entrevista al Dr. José Manuel Mier Odriozola, cirujano de tórax del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias INER

Desde hace un año, el Dr. José Manuel Mier Odriozola, cirujano de tórax del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias INER, labora en el instituto y fomentar en los residentes de cirugía la enseñanza de las técnicas mínimamente invasivas para las recepciones pulmonares y los tumores pulmonares. El Dr. Mier Odriozola, nos concedió a La Salud.mx una entrevista, que publicamos a propósito del Día Mundial del cáncer de pulmón que se conmemora el 17 de noviembre.

 “Hemos trabajado bastante bien porque el INER cuenta con toda la infraestructura de material y tecnología para realizar las técnicas mínimamente invasivas para las recepciones pulmonares y los tumores pulmonares, en el mes de mayo pudimos hacer la primera extracción completa de un pulmón enfermo de cáncer por una incisión de 5 cm, es la primera que se hace en México y afortunadamente el enfermo salió muy bien y se pudo ir a las tres horas a su casa y a los 10 días se incorporó a su actividad laboral.”

“Además estoy en labores de docencia e investigación, doy clases a los residentes de neumología, cirugía de tórax, a la escuela de enfermería de la UNAM y estoy en algunos proyectos de investigación  clínica que afortunadamente se han publicado en revistas connotadas a  nivel internacional.”

El cáncer de pulmón en México pude llegar a epidemia, señala el Dr. Mier Odriozola, “el 80% de nuestra práctica en el INER, se centra en los enfermos oncológicos, de los cuales la mayor parte padece cáncer de pulmón. En México sabemos que la curva estadística de cáncer de pulmón va a la alza, concretamente se predice estadísticamente que en los próximos seis u ocho años, habrá una epidemia de enfermos de cáncer de pulmón. Nuestro compromiso como instituto, es educar a los médicos jóvenes que posteriormente irán a los diferentes estados de la República para que estén bien preparados y poder atender a los enfermos que sabemos van a presentar la enfermedad en un futuro, y  sean tratados de la mejor manera.”

“En segundo lugar, necesitamos educar a la comunidad médica en general, acerca de que el tratamiento del cáncer es multidisciplinario, que no sólo es tarea del oncólogo, del cirujano,  del neumólogo o del rehabilitador,  sino que todos deben involucrase para ofrecer el mejor tratamiento a los pacientes.”

La relación virus de inmunodeficiencia humana y el cáncer de pulmón es muy cercana, respecto a esto comenta el especialista que dentro del INER, “hay un edificio completo dedicado a enfermos con VIH, sabemos que con frecuencia tienen enfermedades infecciosas pulmonares, son más susceptibles a presentar algunos tumores y patologías pulmonares específicas que en ocasiones requieren de invasión diagnóstica y terapéutica por la cirugía, la cual les otorgamos. Estos enfermos necesitan ser tratados con técnicas por invasión y de una amplia gama de métodos diagnósticos y terapéuticos.”

El tratamiento del cáncer de pulmón a todos los que lo padecen es una prioridad para combatir este padecimiento, “actualmente las etapas del cáncer están bien establecidas, van de la 1 a la 4, y hoy no hay ninguna discusión de que para los estadios tempranos 1 y 2, los tratamientos deben ser quirúrgicos y después pueden recibir quimioterapia o radioterapia, o ambas. En las etapas avanzadas 3 y 4, debemos individualizar el tratamiento por sujeto y ofrecer -en la mayor parte de los casos-  tratamiento de quimioterapia de inducción, y si el tumor regresa se les debe ofertar la cirugía y completar con más quimioterapia y radioterapia. Inclusive los enfermos en estadio 4, son enfermos que también se pueden beneficiar de la cirugía en algunos casos. El enfermo con cáncer de pulmón hoy día, es susceptible de recibir un tratamiento en cirugía, en quimio o radio, o una combinación de las tres, pero todos deben recibir tratamiento,” insiste el doctor.  

En el tema de la prevención de este problema de salud pública mundial, el Dr. José Mier Odriozola comenta la importancia del papel que juegan las autoridades para logara cambiar el panorama del padecimiento. “Las autoridades deben fomentar la educación del personal médico y se debe informar que el cáncer de pulmón tienen solución. El llamado más importante es que se concientice que el cáncer de pulmón es el que más muertos ocasiona a nivel mundial, y en México será un problema de salud, por lo cual es necesario actuar sin que se descuide los otros tipos de cáncer. Se deben poner manos a la obra y todas las precauciones necesarias para poder afrontar la situación. Porque insisto el cáncer de pulmón detectado a tiempo se cura,” enfatiza.

El experto nos comparte una Encuesta para la población de riesgo de contraer cáncer de pulmón.

Factores de alto riesgo: 1. Aquellos que vivan en la ciudad de México, es decir, que estén expuestos a hidrocarburos y aires contaminados.  2. Que sean fumadores activos con un índice de tabaquismo de más de treinta paquetes-año. 3. Que tengan antecedentes familiares de cáncer de vía aérea, lengua, garganta, pulmón.  4. Que tengan algún estado inmunosupresivo primario o secundario. 5. Tener 50 años o más.

Si se juntan estas cinco cosas, y como mínimo dos de ellas, significa que se tiene riesgo, por tanto se debe practicar una tomografía de alta resolución y baja dosis anual.

A quienes ya padecen cáncer de pulmón, “me gustaría darles la esperanza de que independientemente del estadio en que se encuentran, se les puede ofrecer un tratamiento que les otorgue sobrevida y calidad de vida. Tengo casos y ejemplos muy importantes, como un señor que a los 40 años de edad es detectado con cáncer de pulmón y que gracias al tratamiento logró vivir seis  años; y él me comenta agradecido: “no es lo mismo dejar huérfano a un hijo a los 10 años, que a los 16 años”. Invito a que se acerquen al INER, donde hay personal entrenado en cáncer que les puede ayudar.”

Otra tarea primordial es la de “educar al médico de primer contacto, a todos ellos les diría que estén muy alertas de los síntomas de riesgo; enfermos con tos crónica, fumadores  y todos aquellos pacientes que cumplan con el test de preguntas de factores de riesgo son candidatos a ser estudiados y canalizados a un especialista.”

Para concluir la entrevista, el Dr. Mier, resume “el cáncer de pulmón es un problema de salud pública a nivel mundial, si usted junta a todos los que fallecen mundialmente por cáncer de mama, de colon, de próstata y de estómago, no alcanza a la cifra de los que fallecen por cáncer pulmonar. Por ejemplo, en Estados Unidos se detectan 240 mil casos nuevos al año, de los cuales a cinco años van a fallecer hasta un 60%. Sólo los que se detectaron a tiempo podrán ser curados. Por lo tanto, el énfasis debe estar en dos cosas: más medidas para detección temprana y acabar con el tabaco. Si el tabaco no existiera, el cáncer de pulmón sería una enfermedad rara.”

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *