Nueva terapia para pacientes con cáncer de pulmón avanzado

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, la farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim, presentó una innovadora terapia dirigida a un tipo especial de cáncer de pulmón: el de células no pequeñas, localmente avanzado o metastásico, con mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), la forma más común y agresiva de la enfermedad.

El medicamento se llama afatinib, primero en su clase y que a diferencia de las terapias actuales, bloquea irreversiblemente a una familia de receptores asociada a la proliferación de células cancerosas, incrementando así el tiempo de sobrevida y calidad de vida del paciente.

Al evento de presentación, acudió el Dr. Óscar Arrieta Rodríguez, Coordinador de la Clínica de Cáncer de pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología, quien mencionó que este tipo de cáncer es el más común y letal de todos, por lo que es responsable de 1.4 millones de muertes a nivel mundial. Mientras que en México fallecen 22 personas diariamente por este padecimiento, en gran medida debido a un diagnóstico tardío. Informó también, que cada año se detectan 10 mil pacientes de los cuales 7 de cada 10 se encuentran en etapas avanzadas.

Aunque el tabaco tiene relación directa con el cáncer de pulmón, precisó que 42% de los casos son en pacientes no fumadores, sino son personas expuestas al humo de leña, químicos, asbesto y a mutaciones del gen EGFR, cuyo pronóstico de recuperación y cura es limitado. Dijo que “tan sólo en el INCAN atendemos a 250 nuevos casos de cáncer de pulmón al año, de los cuales el 90% mueren antes de los 18 meses.”

Respecto al tratamiento presentado, afinabit, detalló que quienes lo recibieron como tratamiento de primera línea lograron una reducción significativa del tamaño del tumor, mostraron mejora en los principales síntomas y una sobrevida libre de progresión de la enfermedad de más de 15 meses.

Por su parte, el Dr. Christian Valencia Pineda, Gerente Médico de Oncología de Boehringer Ingelheim, comentó que “los regímenes actuales de quimioterapia ofrecen un beneficio limitado en aquellos pacientes cuyos tumores presentan este tipo de mutaciones, lo que deriva en menor eficacia y presencia de reacciones secundarias.”

Ante esta situación, la famacéutica lanzó afatinib, aunque el costo farmacológico es alto al igual que los tradicionales; indicó que “la diferencia radica en la posibilidad de obtener una respuesta positiva con menos hospitalizaciones y otros recursos que impactan de forma negativa el bolsillo del paciente, sus familiares e instituciones que los atienden.”

Sin embargo, “aún tenemos mucho por hacer para que las nuevas terapias estén al alcance de quienes las necesitan, el derecho a la salud es una garantía constitucional y debe ejercerse y luchar por que todos los pacientes reciban atención médica adecuada y tratamientos de calidad.” señaló Patricia Mondragón, presidente de la asociación Respirando con Valor.

Finalmente la Dra. María Teresa Cisneros, consejera de la Asociación Mexicana de Lucha contra el cáncer, hizo un llamado a la sociedad, a las autoridades, legisladores, comunidad médica e industria farmacéutica para que todas y todos demos un paso más en la lucha contra este terrible mal. No dejemos que el Día Mundial del cáncer de Pulmón pase desapercibido, unamos voces para que este padecimiento deje de ser una sentencia de muerte y recordemos que el cáncer pulmonar se puede evitar en muchos de los casos; en nuestras manos hay una oportunidad para que en cada respiro exista la esperanza de vida.” 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *