Inauguran nuevo centro especializado en enfermedades respiratorias

 

México, D.F. Con el objetivo de atender a las enfermedades respiratorias crónicas que actualmente representan un problema de salud importante en la población mexicana, diversos especialistas se reunieron para crear el Centro Respiratorio de México (CRM), el cual se encuentra ubicado al sur de la ciudad, Av. Tepepan 57, en la colonia Toriello Guerra. Esta institución ofrece atención médica integral con especialistas calificados, certificados y reconocidos a nivel nacional e internacional, a través de áreas especializadas en neumología, alergología, rehabilitación pulmonar, así como atención psicológica.

No hay que olvidar que el sistema respiratorio representa el contacto más íntimo entre el ambiente, con sus millones de partículas y moléculas, y nuestro organismo. Es la puerta de entrada de oxígeno, pero también de virus, bacterias y toda clase de organismos que representan una amenaza constante a nuestro organismo.

Actualmente, las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte y discapacidades prematuras en la gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe; dentro de este grupo de enfermedades, las más frecuentes y las de mayor importancia para la salud pública son las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas -como el asma y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas-, el cáncer y la diabetes.1

La Organización Mundial de la Salud estima que en 2005 murieron a causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) más de 3 millones de personas, lo cual representa un 5% de todas las muertes registradas ese año. De estas, aproximadamente un 90% de las muertes por EPOC se producen en países de bajos y medianos ingresos como México.2 

En conferencia de prensa, la doctora Alejandra Ramírez, Directora Médica del CRM, comentó: “Hemos creado el Centro Respiratorio México a partir de la idea de ir más allá en la atención médica de pacientes con diferentes enfermedades respiratorias; buscamos ofrecer una atención integral que les permita tener la terapia farmacológica, física y psicológica que necesitan, mediante la atención de especialistas calificados y el uso de equipo del más alto nivel disponible en México. Además también contamos con renta de equipo especializado para los pacientes que así lo requieran”.

Un diferenciador más de este Centro es que cuenta con un programa de Investigación Clínica en Enfermedades Respiratorias, que permite a pacientes con enfermedades como EPOC, asma, rinitis, entre otras, participar en proyectos de investigación de nuevos fármacos para tratar estos males. “Todos estos estudios en los que participa CRM están encaminados a ofrecer a los pacientes nuevas alternativas para el tratamiento de sus enfermedades respiratorias crónicas, con el objetivo primario de mejorar sustancialmente su calidad de vida”, comentó el Dr. Raúl Sansores, Director General del CRM.

El CRM cuenta también con cuatro clínicas sub-especializadas en EPOC, asma y alergias, trastornos respiratorios del dormir y Clínica para dejar de fumar; además ofrece pruebas de espirometría (tamaño de los pulmones y calibre de bronquios3), pletismografía (medición de volumen pulmonar3), difusión de monóxido de carbono y caminata de 6 minutos.

“Nos da mucho gusto y orgullo tener la oportunidad de ofrecer a los pacientes con enfermedades respiratorias una alternativa más al sur de la ciudad, donde encontrarán toda la atención médica necesaria y además, tendrán los equipos de vanguardia para la detección y tratamiento de este tipo de padecimientos. Con todo esto esperamos que a través del tiempo, el CRM se convierta en un centro de referencia tanto para pacientes como para especialistas”. Concluyó Sansores.

 

REFERENCIAS

1.     Organización Panamericana de la Salud. Estrategia regional y plan de acción para un enfoque integrado sobre la prevención y el control de las enfermedades crónicas. OPS. Washington, D.C.: 2007

2.     Organización Mundial de la Salud. Centro de Prensa. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), nota descriptiva N°315. Noviembre de 2012. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs315/es/index.html Consultado el 5 de agosto de 2013.

3.     Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Atención médica. Sub paramédica. Fisiología respiratoria. Disponible en http://www.iner.salud.gob.mx/contenidos/Fisiologia_Respiratoria.html Consultado el 6 de agosto de 2013.

Acerca Redacción

También te puede interesar

El tabaco es uno de los factores de riesgo más comunes para desarrollar cáncer de pulmón

Oncologia.mx.– De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en México el cáncer de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *