Importante vigilar y controlar la salud de mujeres embarazadas

 

Con el propósito de evitar una serie de complicaciones durante el transcurso de un embarazo, es importante que toda aquella mujer en cinta lleve con responsabilidad  su  control prenatal, desde el primer día de  gestación, lo que permitirá al médico familiar detectar, prevenir y diagnosticar a tiempo alguna enfermedad en la futura mamá que pueda complicar el proceso de la formación del producto.

Al informar lo anterior la doctora Leticia Hernández Arellano, médico ginecólogo del Hospital General Regional (HGR) 196 del IMSS México Oriente, indicó que desde el instante que la mujer conoce o sospecha  tener un retraso menstrual, debe  acudir con su médico familiar para iniciar su historial clínico del embarazo.

Primero  se le hará una valoración general, una historia clínica completa y de ahí, se determinan posibles  factores de riesgo que pudieran complicar su embarazo.

Para tener un mejor pronóstico de las mujeres embarazadas, estas se  deben valorar cada quince días, en las semana 34 o 36; al octavo mes, cada semana para prevenir o detectar alguna situación anormal.

La especialista en ginecología y obstetricia, adscrita al HGR 196, con sede en Ecatepec de Morelos, dijo que estas acciones que son sistematizadas y periódicas se realizan en las unidades médicas de la institución para proteger el embarazo.

Existe un carnet denominado “Embarazo Seguro” donde se lleva la anotación de las consultas prenatales; peso de la madre, presión arterial; y en algunos casos la medición del fondo uterino, principal guía que  indica el crecimiento del bebé. 

También durante la vigilancia  extrema que se lleva  a cabo en torno de la mujer embarazada está la promoción de la salud, como fomentar el cuidado integral de su organismo, promover una dieta adecuada, impulsar el ejercicio, entre otros.

Además sugerirles que modifiquen sus malos hábitos alimenticios para evitar el sobrepeso;  aconsejarles que prescindan de las bebidas alcohólicas y el tabaquismo.

La ginecóloga  subrayó que se puede llevar un embarazo a buen término siempre y cuando las pacientes estén debidamente controladas. De ahí la relevancia de que estén acudiendo a su control natal para detectar oportunamente las alteraciones de lo normal del embarazo y crear acciones para evitar una fatalidad.

Acerca Redacción

También te puede interesar

En México 8.5 millones de personas padecen asma

El asma es una afección crónica causada por la inflamación de las vías respiratorias que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *