Conozca más sobre la enfermedad inflamatoria intestinal

 

México, DF a 30 de julio de 2013.- La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es un trastorno autoinmune que afecta predominantemente al intestino y se caracteriza porque el revestimiento interno del tracto gastrointestinal se inflama haciendo que el paciente presente diarreas permanentes, dolor abdominal, fiebre y sangrado.

La EII agrupa a dos enfermedades: La enfermedad de Crohn (EC), que se caracteriza por inflamación del colon o el intestino delgado y la Colitis Ulcerosa Crónica Idiopática (CUCI) que se manifiesta a través de ulceras e inflamación del recubrimiento del colon. Ambas variaciones del padecimiento pueden presentarse a cualquier edad.

Esta enfermedad afecta de manera significativa la calidad de vida de las personas que la padecen. Las causas exactas que provocan la EII se desconocen y si bien no es hereditaria, se presume que existe un gen que predispone el desarrollo del padecimiento. “Sin embargo, también hay otros factores como la alimentación, el tabaquismo y el stress que pueden alterar el sistema inmunológico de las personas y hacer que estas enfermedades se desarrollen” explicó el Dr. Tomas Cortés especialista en gastroenterología.

En México, se tiene poco conocimiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, no sólo en cuanto a su epidemiología sino también a su comportamiento por lo que con el objetivo de transmitir su experiencia y conocimientos sobre EII, especialistas mexicanos en gastroenterología y cirujanos de colon y recto, se reunieron para redactar el libro ‘ABC de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal’ mismo que está dirigido a la comunidad médica y al mismo tiempo permite al lector tener una mejor comprensión sobre esta enfermedad.

El libro ‘ABC de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal’ aborda temas como la importancia de la detección temprana de este trastorno, así como el diagnóstico, manejo del paciente y la aplicación de tratamientos de vanguardia como son las terapias biológicas, las cuales ayudan a los pacientes a eliminar en gran medida la sintomatología y a mejorar considerablemente su calidad de vida.

De acuerdo con el Dr. Tomás Cortés, quien es Director de la Clínica de Enfermedad Intestinal Inflamatoria del Servicio de Terapia Biológica del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE y Coordinador Editorial del libro ABC de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, “el objetivo de hacer esta obra es que la comunidad médica en general, conozca de manera sencilla qué es la Enfermedad Intestinal Inflamatoria y que les sirva de guía para identificar a tiempo este padecimiento y así disminuir el gran impacto que tiene en la calidad de vida de los pacientes, quienes incluso podrían perder la vida en caso de una complicación o de un diagnóstico tardío”.

Por su parte el Dr. José Agramonte, especialista en biotecnología de Janssen México, laboratorio que participó como patrocinador de la obra, comentó que el apoyo que se ofreció para desarrollar el libro ABC de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, muestra el compromiso de Janssen para colaborar con la comunidad médica, en acciones que permitan beneficiar a los pacientes y contribuir aún más a mejorar su calidad de vida.

En el desarrollo del libro “ABC de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal” participaron, por primera vez, médicos mexicanos de diferentes entidades de la República Mexicana y que colaboran en las tres principales instituciones del país, la Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde se concentra la mayor población de pacientes con EII.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Expertos destacan la importancia del diagnóstico oportuno del cáncer de pulmón

La pandemia por COVID-19 generó retos para los sectores de salud del mundo; diversos padecimientos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *