Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer

Este 13 de junio se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Piel, un tipo de cáncer que si bien no tiene los mismos índices de mortalidad que algunos otros, puede desfigurar e incapacitar si no se atiende oportuna y adecuadamente. Por lo que la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) tuvo a bien convocar una reunión con especialistas para contribuir en la correcta difusión del cáncer de piel, los riesgos, implicaciones, medidas de prevención y tratamiento.

Para dar inicio a la charla informativa la Directora General de la AMLCC, Mayra Galindo remarcó la importancia de generar conciencia en cuanto al cáncer de piel, y comentó “Nos unimos a esta conmemoración para difundir sobre este padecimiento impulsando la prevención, la detección oportuna y el tratamiento adecuado. El cáncer de piel ha ido en aumento en nuestro país debido a la exposición excesiva o incorrecta a la luz solar, siendo este el factor principal para desarrollar este tipo de irregularidades, si bien las personas de piel blanca y mayores de 60 años son el público más susceptible, durante la última década se ha reportado en el país un incremento del 20% en jóvenes menores de 30 años, es importante informar sobre los factores de riesgo que predisponen la aparición de cáncer de piel y continuar con las campañas de prevención que apoyen la disminución de la incidencia de esta enfermedad, manteniendo atenta a la población en cuanto a las manifestaciones que se presentan en la piel”.

mayra_601025853.jpg

El cáncer de piel se puede clasificar no melanoma y melanoma; el primer grupo contempla el cáncer basocelular, que se origina en las células de la base de la piel y es el más común de este tipo de cáncer. A pesar de ser un cáncer maligno, tiene un pronóstico favorable si es detectado tempranamente, se caracteriza por ser de lento crecimiento, con poca capacidad de invasión a otras estructuras de la piel y escaso riesgo de diseminación a otras partes del cuerpo; sin embargo, si no es tratado correctamente puede provocar grandes destrucciones y reaparecer con el tiempo.

La segunda clasificación contempla al melanoma, es el cáncer más agresivo de los tumores de piel, tiende a diseminarse a otros sitios del cuerpo rápidamente y a ser resistente a los tratamientos de quimioterapia. Se origina por la transformación maligna de los melanocitos, células productoras de melanina; generalmente se origina en la piel, sin embargo, puede originarse en otras zonas, como los ojos y las mucosas.

-El carcinoma basocelular representa el 70% de los casos de cáncer de piel

-Se estima que cada año se presentan alrededor de 11,000 nuevos casos de carcinoma basocelular en México

-En México se estima que cada año se diagnostican alrededor de 4,500 casos nuevos de melanoma y un 29% de ellos se encuentran en etapas avanzadas.

-A nivel mundial se presentan más de 197 mil casos nuevos de melanoma y la incidencia va en aumento.

La radiación solar y el tabaquismo son factores que originan el cáncer de piel, adicionales a los factores genéticos. Afortunadamente, existen opciones desde el punto de vista curativo y preventivo, y en palabras del Dr. Juan W. Zinser, Oncólogo Médico del Instituto Nacional de Cancerología: “Darnos cuenta de que es mucho lo que podemos hacer realmente para poder prevenir, hay cosas que no están en nuestras manos como la predisposición genética, pero claramente cuando se acumulan una serie de factores de riesgo hay score especial establecido sobre qué posibilidad tiene la gente de vivir más años, cuando esto se acumula hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, etcétera, hay una enorme diferencia entre quienes tienen un score bajo”.

zinser_381788958.jpg

A diferencia de otros tipos cáncer, el de piel tiene factores de riesgo muy bien definidos, como la radiación solar, y contrario a lo que podríamos imaginar, en la ciudad de México, estamos más expuestos a los rayos UV incluso que en la playa, y en esta época del año, los niveles de radiación en México son tan elevados que se consideran de riesgo, al respecto profundizó esta mañana el Quím. Armando Retama, Director de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal: “En otras épocas del año, la mayor intensidad de radiación se encuentra cerca del ecuador y en invierno se mueve hacia el sur. Nos encontramos en una zona de riesgo, la ciudad de México además se encuentra a mayor altitud, si la atmosfera es una capa protectora y nosotros nos encontramos a una mayor altitud, esta capa protectora es más delgada, al ser más delgada remueve menos rayos ultravioleta; la ciudad de México recibe más del 20% de radiación que si estuviéramos a nivel del mar”.

retama_111301153.jpg

Posterior a las ilustradoras participaciones del Dr. Zinser y del Quím. Retama, la Lic. Patricia Mondragón, quien salió avante ante un cáncer de piel, compartió su testimonio resaltando la relevancia de una pronta atención médica. En representación del Gobierno de la Ciudad, el Dr. Fermín Jurado, del Centro Dermatológico Ladislao Pascua, brindó unas palabras reforzando el tema del uso de protección solar, mediante el correcto uso diario de filtros solares y accesorios y prendas adecuadas.

cancerpiel_777243104.jpg

“Reitero el compromiso de esta asociación hacia la promoción de la cultura del cuidado y del diagnóstico oportuno a través de diversas acciones como la producción del video el ABC del melanoma, los invito a sumarse a esta causa no solamente hoy en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Piel, sino continuamente de manera que hagamos hincapié en los beneficios de detectar, tratar adecuadamente y a tiempo el cáncer de piel”, concluyó Mayra Galindo.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En México, se estima que el 24.8% de los hombres y el 7.8% de las mujeres fuma

El tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial, pero sus efectos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *