Uso de rivaroxaván en eventos cardiovasculares

-El 17%.2 de las defunciones en adultos es por enfermedades del corazón

-Hay cerca de 100,000 muertes anuales por embolia pulmonar

-Nuevas terapia reduce hasta 8.9% el riesgo de infartos secundarios

Cuando se trata de innovaciones, investigación, avances y alternativas en función de mejorar la salud y calidad de vida, siempre resulta grato escuchar noticias. Así, la mañana de este 6 de junio, en conferencia de prensa se presentaron nuevas indicaciones terapéuticas para prevenir y reducir las probabilidades de que los pacientes que han sufrido un evento cardiovascular se enfrenten a un segundo evento a corto o mediano plazo.

En México, en un año más de 75,000 personas son atendidas por infarto, mismas que tienen un riesgo del 30% de sufrir un nuevo evento durante el primer año de sobrevida, por lo que entre otros factores, desde el 2008 las enfermedades isquémicas del corazón ocupan el segundo lugar en mortalidad, cifras alarmantes si se considera que, en los hombres los infartos se presentan en la edad productiva, entre los 40 y 50 años y en las mujeres cerca de los 60, sin embargo, resulta de mayor impacto para la mujer.

Para hablar de las nuevas indicaciones terapéuticas, mediante anticoagulantes como el rivaroxabán, expertos galenos de diversas áreas se dieron cita con los medios de comunicación para compartir la información relevante en cuanto al primer anticoagulante oral para la prevención secundaria de un infarto al miocardio, en adición con la terapia tradicional antiplaquetaria.

xare_711793237.jpg

Para ofrecer un panorama general sobre eventos cardiovasculares, abrió la ponencia del Dr. Javier Antezana, Cardiólogo de la Unidad Coronaria de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Hemos visto un incremento de la mortalidad derivada de la enfermedad isquémica del corazón, de la cardiopatía isquémica, es decir, del síndrome coronario, y es importante reducir riesgos, porque ¿quién desarrolla o quién puede desarrollar un síndrome coronario?, obviamente las personas que están expuestas desde el punto de vista de la carga genética, pero fundamentalmente puede desarrollar ateroesclerosis a expensas de hipercolesterolemia, diabetes, tabaquismo, el sobrepeso, la inactividad física y la hipertensión, esos son los factores de riesgo cardiovascular mayor, que hacen sensible a un individuo a desarrollar el síndrome coronario agudo”, explicó el Dr. Javier Antezana Castro.

Vale mencionar que, en beneficio de los pacientes de complicaciones cardiovasculares, México es el primer país en Latinoamérica y el segundo en el mundo en obtener la aprobación de las nuevas indicaciones terapéuticas.

Al respecto, nos compartió la Dra. Alejandra Meaney, Cardióloga de la Dirección Médica de la División BHC Pharmaceuticals de Bayer de México: “Esto es un avance en la terapéutica, porque se había abandonado los anticoagulantes desde 1949 en el uso de esta enfermedad, debido sobre todo a la complejidad y al riesgo de hemorragia. Este estudio vuelve a poner a los anticoagulantes como una alternativa más de tratamiento en prevención secundaria, es decir, esto es cuando al paciente ya le dio el infarto, se le trata de manera aguda y después se inicia el tratamiento con rivaroxabán; esto fue un estudio a dos años de seguimiento y lo que vemos es una mayor disminución del punto primario de eficacia, que era muerte cardiovascular, infarto del miocardio y evento vascular cerebral o infarto cerebral del 16 por ciento”.

El especialista en Medicina de Tórax y Medicina Crítica, el Dr. José J. Elizalde, Jefe de Servicio de Neumología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, complementó lo expuesto por sus colegas con una lúdica y esclarecedora ponencia sobre la Embolia Pulmonar, desde de qué se trata, cómo afecta, factores de riesgo, sintomatología y estadísticas generales, así como el difícil diagnóstico de la misma, como explicó: “El diagnóstico en México, la sospecha clínica pre mortem fue de 18%, esto pone en evidencia que no está tan fácil, porque el paciente puede estar asintomático hasta que tenga muerte súbita, pasando por estado de choque o paro cardiaco, depende de qué, del tamaño del coagulo y de cómo estaba el individuo antes de tener el coagulo, no es lo mismo un hombre mayor y fumador que un joven de 18 años. Y lo que generalmente describe el paciente es que tiene falta de aire, ansiedad, dolor al respirar, tos, flema con sangre, desmayo y dolor en pierna”.

Al concluir la conferencia, conversamos como Bernardo Quintana, Director de Producto de Xarelto (rivaroxaván), quien nos habló del papel de la farmacéutica en el impulso a este tipo de innovaciones, a lo que comentó: “Bayer es una empresa comprometida con el tema de la investigación y comprometida con los problemas cardiovasculares, está en una constante búsqueda de medicamentos y de nuevas terapias para hacer que la calidad de vida de los pacientes sea mejor. En este caso, esta nueva generación de anticoagulantes en los que Bayer tiene este producto, tiene una serie de ventajas muy claras para el paciente, que al final del día es lo importante, que el paciente pueda vivir una vida mucho más tranquila, mucho más segura y con una expectativa de vida más larga y una calidad de vida mejor”. 

berna_888462593.jpg

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *