1er Caminata entre amigos

La Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar celebrará, el próximo domingo 5 de mayo a las 9:00hrs, a través de la una caminata en los Viveros de Coyoacán, el Día Internacional de Hipertensión Pulmonar (HP), enfermedad que afecta frecuentemente a mujeres en edad reproductiva.

La HP constituye es actualmente una de las enfermedades con creciente prevalencia, pronóstico ominoso y deterioro en la calidad de vida de los pacientes. Se presenta cuando hay una elevación de la presión sanguínea en la arteria pulmonar, en términos numéricos, cuando hay una elevación de la presión media en la arteria pulmonar mayor de 25mmHg en situación de reposo.

Cabe resaltar que la Hipertensión Pulmonar (HP) es diferente de la Hipertensión Alta o presión alta; ya que puede ocurrir sin ninguna causa identificable (Hipertensión Pulmonar Idiopática), ser heredada o ser el resultado de la complicación de enfermedades respiratorias, cardiacas y/o inmunológicas (Hipertensión Pulmonar Secundaria).

El padecimiento es grave, poco común, crónico, degenerativo e incurable, afectando tanto a hombres y mujeres de todas las edades y de todos los orígenes étnicos, aunque, es más frecuente en mujeres en edad reproductiva.

En las últimas décadas, los avances en el conocimiento de esta enfermedad, así como las nuevas investigaciones, han logrado brindar información para llegar al diagnóstico precoz y el tratamiento más adecuado. Que juntos, constituyen la base para lograr un cambio en la evolución de esta enfermedad, mejorando la calidad de vida y supervivencia de los pacientes, ya que los tratamientos disponibles únicamente ayudan a disminuir los síntomas.

¿Cómo saber si tengo HP?

Cuando se realiza alguna actividad el cuerpo demanda sangre oxigenada para los tejidos. Para ello el corazón bombea la sangre a los pulmones a través de la arteria pulmonar y posteriormente por todo el sistema de vasos para ser oxigenada.

La HP empieza cuando los pequeños vasos sanguíneos que suplen sangre a los pulmones se estrechan o se ponen más apretados. Esto ocasiona, por una parte, dificultad para la sangre en llegar a los pulmones y por otra, un trabajo mayor para el corazón en el intento de superar esa resistencia. Con el paso del tiempo, se forman cicatrices (o fibrosis) en los vasos sanguíneos lo que los vuelven más duros y menos flexibles inclusive algunos pudieran quedar totalmente bloqueados. A causa de estrés adicional, el corazón se agranda y pierde su flexibilidad. Por otro lado, como consecuencia de todo esto, disminuye la cantidad de sangre bombeada por el corazón a los pulmones y al resto del cuerpo, la respiración se hace cada vez más difícil, el corazón se debilita y falla lo que puede ocasionar la muerte.

Esta enfermedad puede pasar desapercibida por años antes de ser diagnosticada, ya que frecuentemente sus primeros síntomas son atribuidos a muchas otras condiciones, y cuando se diagnostica, es muy tarde.

 Algunos de los síntomas son:

•Disnea (dificultad al respirar). La principal manifestación clínica es la disnea (sensación de falta de aire), que en un inicio se presenta con el ejercicio o con actividad física puede progresar hasta presentarse en reposo.

•Cansancio crónico.

•Mareos, especialmente al subir escaleras o al ponerse de pie.

•Edema de las Piernas y tobillos (hinchazón) y distensión abdominal. Causado por retención de líquidos.

•Dolor de pecho, especialmente durante actividad física. Es un dolor o molestia en el pecho que se siente cuando las paredes del corazón no reciben suficiente sangre. Se puede asemejar también a una indigestión.

•Cianosis (ponerse azul o morado alrededor de los labios, las cutículas de las uñas, el borde las orejas, alrededor de la nariz) causada por una falta de oxígeno en la sangre.

•Taquicardia: (palpitaciones, pulso acelerado) es la frecuencia acelerada o rápida del latido del corazón cuando la persona se encuentra en reposo.

•Desmayos. Muchas veces este es el síntoma que causa a la gente que vaya a ver a su médico.

Así, desde los primeros síntomas se debe recurrir al cardiólogo y neumólogo, ambos calificados y experimentados en el tema y debe hacerse en centros especializados.

Es por ello, que al celebrarse el próximo 5 de mayo el Día Internacional de Hipertensión Pulmonar, la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar, A.C. realizará la “1° Caminata entre amigos”; en donde pacientes, amigos y familiares podrán divulgar, informar  y concientizar a la comunidad de la enfermedad, con el fin de lograr una mayor esperanza y calidad de vida de quienes la padecen. A través del conocimiento, el diagnóstico oportuno, el apoyo integral, la atención y tratamientos accesibles, así como el reconocimiento de sus derechos y necesidades.

La cita es a las 9:00hrs de próximo  domingo 5 de mayo en los viveros de Coyoacán, ubicados en Av. México Coyoacán, SN Colonia del Carmen, Ciudad de México.  Casi saliendo del metro viveros línea 3 del transporte colectivo.  La entrada es libre.

Inscribirte en [email protected] o www.hapmexico.org

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *