Asma, enfermedad totalmente controlable

Es una enfermedad crónica atópica que depende de factores genéticos o del medio ambiente y se presenta con más frecuencia en la infancia o adolescencia y es totalmente controlable, explicó en conferencia de prensa, Nelly Ramírez, alergóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Explicó que el asma es un trastorno inflamatorio crónico de las vías respiratorias caracterizado por una obstrucción variable del flujo del aire que se acompaña de tos, espasmos y secreciones.

La también presidenta de la Sociedad Mexicana de Asmáticos AC, expuso que los pólenes, hongos, polvo, ácaros, cucarachas y humo de cigarros, estimulan la producción de anticuerpos de la alergia, con ello se afecta la calidad de vida de pacientes con esta patología.

Por su parte,  María de Jesús Vázquez, alergo-inmunóloga pediatra, puntualizó que el asma es diferente en cada persona ya que existe leve, moderada y persistente. Agregó que entre 80 y 90 por ciento de los pacientes con esta enfermedad son atacados de manera agresiva por lo que es importante no subestimar la enfermedad.

Aseguró que un tratamiento adecuado para el asma debe ayudar a las personas con esta patología a mantener una vida productiva sin tener deterioro en su salud.

Vázquez afirmó que tratamientos innovadores de calidad permiten que los pacientes no requieran medicamentos de rescate, además se disminuyen las constantes visitas a las salas de urgencia que además de ausentismo escolar y laboral, provocan daños psicológicos tanto en pacientes como en sus familias.

La experta aseguró que hay menores que llegan a utilizar hasta cuatro fármacos al día para estar controlados, por lo que el apego al tratamiento no funciona. Indicó que actualmente existe en el mercado un medicamento complementario que disminuye las exacerbaciones del asma en un 45 por ciento, además en el cuarto mes los menores de edad disminuyen el medicamento de rescate.

Este nuevo medicamento, cuya principal sustancia es omalizumab, fue diseñado especialmente para niñas y niños de 6 a 11 años, está libre de cortisona y ayuda a bloquear el origen de las alergias y disminuye las inflamaciones, por lo que mejora la función pulmonar.

Además de instituciones de salud privadas, este medicamento está disponible en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado y tiene el aval de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios.

Dentro de las recomendaciones que se les da a los padres de los menores que padecen esta enfermedad están el no sobreprotegerlos y permitirles hacer ejercicio constante. Evitar los medicamentos de rescate con un tratamiento oportuno es necesario para llevar una vida sin complicaciones.

 

Agencia NotieSe

Acerca Redacción

También te puede interesar

Fumar ocasiona riesgo para contagiarse de COVID- 19 y favorece el daño pulmonar grave.

LaSalud.mx.- Para impactar a diez millones de personas mediante la colocación de imágenes en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *