Para prevenir cáncer cérvico uterino acuda a examen ginecológico

Se recomienda tratarse inmediatamente las infecciones cérvico uterinas.

El IMSS Estado de México Oriente exhorta a las derechohabientes a acudir a sus Unidades de Medicina Familiar de la institución, para que a través del examen de Papanicolaou o cualquier otro indicado por el médico se les diagnostique si hay o no  presencia del virus del papiloma humano -VPH- o de células precursoras de cáncer cérvico uterino (Ca-cu).

La doctora Angélica Corona Hernández, de la coordinación de Prevención y Atención a la Salud Delegacional, precisó que debe visitarse al médico cuando una mujer presente secreciones vaginales o irritaciones, ya que pueden ser síntomas iniciales de  Ca-cu, por lo que se recomienda a todas las derechohabientes en edad reproductiva y adultas mayores acudir a revisión ginecológica anual y practicarse los exámenes que indique el especialista.

Dijo la especialista que el cáncer cérvico uterino es más difícil de diagnosticar oportunamente en aquellas mujeres que no se revisan de manera periódica, ya que algunas pueden padecer de infecciones crónicas que condicionan grados de inflamación durante toda su vida, sin acudir al médico para su tratamiento por pena o vergüenza.

Las causas del cáncer cérvico uterino son desconocidas, aunque su desarrollo parece estar relacionado con agresiones y lesiones múltiples al cérvix o cuello uterino, el cual es parte del sistema reproductivo de la mujer, localizado en la parte más baja del útero.

El cáncer se inicia en las células, que son una capa de bloques que forman los tejidos y los órganos, que de manera normal se dividen y se regeneran, pero en muchas ocasiones este proceso de muerte de células viejas y el nacimiento de células nuevas falla, lo cual produce la aparición de tumores, que pueden ser benignos o malignos.

Los tumores benignos, por lo regular, no invaden otros órganos y pueden quitarse sin problema, mientras los tumores malignos ponen en riesgo la vida, y sólo a través de cirugía y tratamientos podrán quitarse, aunque pudieran a aparecer. Este tipo de tumores invaden y dañan órganos vecinos y sus células pueden diseminarse hacia otras partes del cuerpo.

Las mujeres consideradas dentro del grupo de riesgo para desarrollo del cáncer cérvico uterino, oscilan entre los 24 a 65 años de edad.

Los factores de riesgo de cáncer cérvico uterino pueden ser: multiplicidad de parejas sexuales; inicio de vida sexual a temprana edad (menores de 18 años); presentar cuadros frecuentes de infecciones de transmisión sexual; haber tenido más de cinco partos; edad temprana al primer embarazo (menor de 15 años); ser usuaria de anticonceptivos orales por cinco años o más y además presentar el virus del papiloma humano; así como el tabaquismo y la obesidad.

El riesgo se incrementa en aquellas mujeres con antecedentes de familiares directos con Ca-cu, explicó la doctora Angélica Corona Hernández. Este es asintomático en sus etapas iniciales pero una vez avanzado el padecimiento, puede observarse: sangrado vaginal anormal, puede ser entre periodos menstruales, después de las relaciones sexuales, periodos menstruales más largos o sangrados después de la menopausia; presencia de flujo vaginal abundante; dolor pélvico y durante la relación sexual.

El cáncer no necesariamente es consecuencia del virus del papiloma humano, puede ser condicionado por varios factores e incluso por mutaciones genéticas

Por ello, la doctora Angélica Corona Hernández recomienda tratarse inmediatamente las infecciones cérvico uterinas.

 

IMSS 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *