Las várices tienen diversas causas: obesidad, sedentarismo, embarazo, genéticas u hormonales

La enfermedad se provoca cuando la velocidad de la circulación sanguínea es lenta favoreciendo que la sangre pueda coagular en el interior de las venas.

Las várices, una enfermedad que se presenta en el sistema circulatorio venoso periférico, principalmente en las extremidades superiores, afectan a siete de cada diez personas, informó el doctor Jorge Jiménez Luna, Coordinador de Planeación y Enlace Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente.

Añadió que las causas pueden ser desde obesidad, sedentarismo, embarazo, postura de pie por periodos prolongados, ausencia de capa muscular en las venas y debilidad de las válvulas de las venas, así como genéticas y hormonales.

Los principales síntomas con lo que se manifiesta son sensación de pesantez, hormigueo, cansancio, equimosis (moretones, ronchas)  y calambres.

El doctor Jorge Jiménez Luna dijo que los diferentes síntomas se presentan al final del día y aumentan conforme avanza la tarde y noche, sobre todo si mantenemos posturas erguidas y sedentarias.

Por lo contrario estas molestias comienzan a disminuir progresivamente con el reposo y el descanso; favorecido por postura como el estar sentado con las extremidades elevadas a nivel de la cadera, o incluso al ser más severas la intensidad de los síntomas, requiere periodos de descanso en postura horizontal, es decir acostado, e incluso elevar 30 grados las extremidades con ayuda de almohadas.

El especialista médico del IMSS México Oriente dijo que las várices desde el punto de vista físico y psicológico afecta a las personas, sean mujeres u hombres, ya que la imagen física de sus extremidades se ve severamente dañada al presentar venas francamente visibles y en ocasiones demasiado tortuosas.

Sin embargo, su apariencia no es el riesgo mayor que presenta la persona. Su principal peligro es que disminuye la velocidad de la circulación sanguínea favoreciendo que la sangre pueda coagular en el interior de las venas.

Dentro de las complicaciones más severas se encuentra la tromboflebitis, y de las más graves que ponen en peligro la vida son las tromboembolias, siendo la más frecuente la pulmonar y la cerebral;  Asimismo, manifestó el doctor  Jorge Jiménez Luna que  el resto del sistema vascular no se encuentra exento de que se vea dañado, siendo sus manifestaciones de acuerdo al sitio afectado en donde se convierte en una obstrucción a la circulación sanguínea.

Para prevenir esta enfermedad, el IMSS Estado de México Oriente cuenta con programas específicos de promoción y prevención a la salud, en las unidades médicas de primer nivel. Estos programas se conocen como “Pasos por la Salud”. También se cuenta con servicios de Prestaciones Sociales como los deportivos donde se fomenta y favorece la actividad física. 

Informó que en la Unidad de Medicina Familiar número 70, correspondiente al pueblo de Ayotla, municipio de Ixtapaluca., se ha integrado un equipo multidisciplinario que trabaja en pro de la salud del derechohabiente, el cual tiene  establecido varias actividades que van desde zumba, rendimiento físico, control de peso corporal, resultados de laboratorio, entre otras acciones.

Jiménez Luna señaló que en las unidades médicas de segundo nivel de atención como son los Hospitales Generales de Zona y Regionales de Zona, se cuenta con médicos no familiares, especialistas cirujanos generales y sub especialistas angiólogos, calificado para evaluar a la derechohabiencia y decidir el mejor momento para realizar el manejo quirúrgico  de esta patología.

 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Fumar ocasiona riesgo para contagiarse de COVID- 19 y favorece el daño pulmonar grave.

LaSalud.mx.- Para impactar a diez millones de personas mediante la colocación de imágenes en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *