Importante, extremar precauciones en época invernal

 

Con la llegada de la temporada invernal las atenciones por enfermedades respiratorias se incrementan en los Servicios de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las que los más afectados son niños y adultos mayores; por tal motivo, la población debe extremar precauciones con el fin de evitar contagios y prevenir posibles complicaciones.

El jefe del Departamento de Alergias e Inmunología Clínica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, Martín Becerril Ángeles, indicó que las infecciones respiratorias, bajas temperaturas, el aire seco y la contaminación son factores que favorecen padecimientos como resfriado, gripe e incluso exacerban los síntomas de pacientes con asma, rinitis alérgica y aquellos con padecimientos crónicos como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Por tal motivo, recomendó abrigarse bien, evitar acudir a lugares aglomerados, mantener hábitos higiénico-dietéticos como consumir alimentos ricos en Vitamina C, lavarse muy bien las manos y preferentemente practicar deporte en interiores.

Además, el alergólogo del IMSS resaltó que en esta temporada gélida es importante acudir a la Unidad de Medicina Familiar que corresponda para aplicarse la vacuna contra la influenza y neumococo, pues la inmunización es segura y protege contra estas enfermedades que pueden ser mortales.

Para quienes padecen enfermedades crónicas, el especialista sugirió mantener el tratamiento prescrito, que generalmente consiste en antinflamatorios, broncodilatadores y antihistamínicos, medicamentos que alivian los síntomas en poco tiempo, además de la respectiva inmunización para contrarrestar complicaciones.

Subrayó que las infecciones respiratorias virales son la primera causa de crisis de asma en derechohabientes que llegan al Servicio de Urgencias, que en algunos casos, cuando no se sigue el tratamiento adecuado, puede causar la muerte.

Tan sólo en esta temporada, explicó el especialista del Seguro Social, en el servicio de alergología las infecciones respiratorias incrementan el asma y aumentan la demanda de atención. Comentó que dos terceras partes de las consultas anuales corresponden a la población pediátrica y el resto a los adultos mayores.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Infecciones respiratorias disminuyen en el Estado de México

Con relación al comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la presente temporada de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *