Novartis impulsando la investigación y el desarrollo de la medicina en nuestro país

 

Novartis incrementará sus inversiones en México en casi 5 por ciento durante el 2013 y dirigirá la mayoría de sus recursos en incentivos a la investigación y desarrollo de la medicina en este país, aseguró el presidente de Novartis en México, Alexis Serlin. 

 

“Queremos que México se convierta en un país líder dentro de Novartis para el desarrollo de los estudios clínicos que lleven a la innovación y el desarrollo”, dijo Serlin, quien lidera el rumbo de la farmacéutica en este país desde agosto, cuando dejó la dirección de la filial de Novartis en el Oeste de China.

 

Explicó que las investigaciones en México permitirán tener datos precisos de los beneficios que los medicamentos innovadores de Novartis pueden generar para los pacientes mexicanos. Novartis invirtió casi $3.7 millones de dólares en investigación y desarrollo de medicamentos en México durante 2012. “Novartis es una compañía líder a nivel mundial, pero también ese liderazgo está reflejado aquí en México”, aseguró el economista.

 

Novartis es la farmacéutica líder en crecimiento en México –10.98 por ciento–, según el reporte de septiembre de la empresa de análisis de mercado IMS; además, representa localmente a la empresa más innovadora en el campo de la salud en el mundo, con una creciente inversión en la investigación y desarrollo de más de 132 moléculas y con la mayor cantidad de nuevos medicamentos aprobados en los principales mercados del mundo.

 

En México, Novartis impulsó este año sesiones de actualización para más de 100,000 médicos, además de financiar estudios clínicos de 18 moléculas en más de 20 centros de investigación, con la participación de más de 3,000 pacientes. Uno de los estudios más sobresalientes fue el denominado EDGE sobre diabetes, que engloba resultados de estudios en más de 43,000 pacientes de 27 países. México fue un país protagónico en el estudio con la participación de más de 3,800 pacientes y 200 investigadores.

 

A nivel local, Novartis en México ha logrado la aprobación de más de una docena de moléculas y nuevas indicaciones en los últimos dos años. Sólo en 2012, obtuvo aprobaciones para medicamentos innovadores para cáncer de mama metastásico, fibrosis quística, tumores neuroendócrinos en estadio avanzado y astrocitoma asociado con esclerosis tuberosa.

 

“Nosotros creemos fervientemente que nuestro portafolio está completamente alineado a las necesidades de salud de México: nuestra estrategia (…) es una combinación de por un lado brindar soluciones a los problemas pandémicos más importantes de México –por ejemplo la diabetes, EPOC e hipertensión– y por el otro lado atacar las enfermedades que son más de especialidad (…), como la oncología y la esclerosis múltiple”, explicó.

 

Además, Novartis de México celebró recientemente el primer año de la llegada de una terapia oral para la esclerosis múltiple, enfermedad que afecta a casi 20,000 mexicanos y que es la principal causa de discapacidad no traumática en los jóvenes. El medicamento se ha convertido en uno de los más exitosos para la compañía a nivel mundial.

 

Sobre el incremento en las inversiones de Novartis en México, Serlin explicó que: “En la medida que tengamos más claridad y procesos simplificados que permitan el acceso de esos nuevos medicamentos, con seguridad podríamos tener un nivel de inversión en investigación y desarrollo mayor”.

 

En los próximos cinco años, Novartis espera traer a México al menos 15 medicamentos innovadores para enfermedades como el cáncer, falla cardíaca, afecciones respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), artritis reumatoide y psoriasis, entre otras. En 2013, impulsará la llegada de un nuevo medicamento para la fibrosis quística, el cual recibió la aprobación de las autoridades regulatorias este mes.

 

En el ámbito de la colaboración para facilitar el acceso a la salud, dijo el ejecutivo, Novartis en México impulsa diversas iniciativas de la mano de entidades del sector público para fomentar la prevención de enfermedades, la actualización de los médicos y traer medicamentos innovadores a costos más competitivos.

 

“Estamos comprometidos a traer innovación actuando en conjunto con los distintos actores de la sociedad, de tal manera de que nosotros podamos ayudar a la sociedad a que la mayor cantidad de pacientes tengan acceso a estos nuevos medicamentos a través de  traerlos de una forma que sea económicamente eficiente”, concluyó Serlin.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dr. Jaime de la Garza: Historia del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

Dr. Jaime de la Garza: Historia del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer… …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *