Tratan Déficit de Atención sin estimulantes

 

 

En la presente semana, la industria farmacéutica celebra el aniversario número diez del arribo al mercado de la atomoxetina, un fármaco para dar tratamiento médico al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que se ha mantenido como la única alternativa no estimulante frente a las otras opciones de fármacos para atender este padecimiento, estos últimos conocidos como Metilfenildatos. 

Desde finales del año 2002, la Atomoxetina cambió la forma de tratar el TDAH, ya que, en vez de generar un efecto estimulante en algunas partes del cerebro, su acción terapéutica se enfoca en mantener un equilibrio de las sustancias que regulan la operación neuronal.  

Otro de los grandes avances que contrajo el desarrollo de este fármaco fue la posibilidad de ser utilizado en pacientes adultos, mismos que, en el pasado, no recurrían a tratamientos o abandonaban su medicación en la mayoría de edad, ya que se consideraba que el padecimiento psiquiátrico desaparecía con los años. 

Tras 10 años de haber sido lanzado al mercado, la Atomoxetina ha sido utilizada para  tratar a más de 10 millones de pacientes alrededor del mundo, por lo que se ha colocado como el medicamento más prescrito en su área terapéutica. 

El fármaco llegó a México en el año 2003 para colocarse también como uno de los tratamientos de mayor comercialización en el país, con ventas por más de 9 millones de dólares anuales, que representan una participación de mercado en este segmento de alrededor del 30%. 

El Trastorno por Déficit de Atención es un trastorno neurobiológico caracterizado por la falta de concentración excesiva, impulsividad e hiperactividad.

 Actualmente no sé sabe exactamente su origen, pero existen factores de riesgo como el tabaquismo durante el embarazo y el origen genético, ya que los hijos de padres con TDHA tienen el 50% de probabilidad de padecer este trastorno.

En México según la encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica alrededor del 5% de la población entre los 6 y 16 años padece este trastorno psiquiátrico, es decir, aproximadamente un millón 600 mil niños.

Mundialmente uno de cada 20 niños tiene TDAH, enfermedad que afecta en mayor medida a niños que a niñas.  

En cuanto a los adultos que padecen TDAH, se sabe que más del 60% de los pacientes que lo experimentaron desde niños, en la edad adulta continuarán con este padecimiento.

 En México alrededor del 4% de la población adulta, aproximadamente 2 millones 400 mil adultos tienen TDHA y no todos son tratados, lo que ocasiona problemas en sus relaciones sociales, en el trabajo, en sus relaciones de pareja o, incluso, el abuso de alcohol y otras sustancias.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos

Por: Dra. Silvia Allende Pérez, Instituto Nacional de Cancerología INCan. Oncologia.mx.- Los cuidados paliativos apropiados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *