En el INER se conmemoró el “Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Pulmón”

Un tratamiento innovador incrementa la esperanza de vida del paciente y disminuye los costos asociados al diagnóstico tardío de la enfermedad. 

El cáncer de pulmón es una de las neoplasias malignas que se ha posicionado como la primera causa de muerte en hombres y mujeres a nivel mundial. Es por ello que ante la gran problemática e incidencia de esta enfermedad y para hacer conciencia el 17 de Noviembre se ha establecido como la fecha para conmemorar el “Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Pulmón”. Para identificar esta Conmemoración se ha propuesto establecer un listón blanco como propuesta de lucha. 

Ante este panorama de salud pública, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), a través de la clínica de Neumo-Oncología conmemoró  esta lucha contra el cáncer de Pulmón este 21 de Noviembre del 2012 en el auditorio Fernando Rébora Gutiérrez  con el objetivo de dar a conocer información sobre cáncer de pulmón. 

En la conmemoración se unieron personal de la salud: médicos, residentes, enfermeras, trabajadoras sociales; así como pacientes acompañados de familiares que padecen la enfermedad y público en general que se interesó en conocer a fondo qué es el cáncer de pulmón, desde prevención, perfil del paciente diagnosticado, opciones terapéuticas y la quimioterapia ambulatoria. 

La Asociación Respirando Con Valor, A.C. como cada año se sumó para conmemorar el día Mundial como la única asociación en México completamente enfocada en el apoyo a los pacientes con cáncer de pulmón y a sus familiares, proporcionando información y asesoría sobre la enfermedad, con el fin de mejorar el diagnóstico oportuno y comunicar los factores de riesgo en el país. 

La Asociación presentó la importancia de las organizaciones civiles como un sector independiente de lo público y lo privado, sin fines de lucro, que trabaja con las necesidades sentidas de la población según sean sus objetivos. Por parte del padecimiento hizo énfasis en que los factores de riesgo del padecimiento no sólo son por el consumo del tabaco, también la exposición prolongada al humo de leña y a sustancias tóxicas como asbestos y cloruro de vinilo entre otros. “En estos últimos casos, la prevención del cáncer de pulmón se dificulta por condiciones de pobreza y los oficios de la gente. Los mexicanos cuyos ingresos son bajos no tienen acceso a servicios elementales como gas o energía eléctrica, y se ven en la necesidad de cocinar con leña o aceptar trabajos donde aspiran sustancias tóxicas”, se informó. 

En este sentido, la Asociación Respirando con Valor, hizo un atento llamado a Instituciones de Salud Pública, profesionales de la salud y población en general para que se tomen medidas en conjunto que promuevan y apoyen el envío y diagnóstico oportuno, así como el tratamiento más eficaz y eficiente que no sólo incremente la probabilidad de darle más años de una vida de calidad al paciente, sino que también disminuya los costos asociados al diagnóstico tardío de la enfermedad. 

 

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *