México y Texas se unen para emprender una batalla contra el tabaco

El MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, el Instituto Nacional de Cancerología de México (INCAN), y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, unieron fuerzas hoy en la Ciudad de México mediante la firma de un convenio para desarrollar programas de prevención y control para reducir el consumo de tabaco en los Estados Unidos y México, con enfoque en los jóvenes mexicanos y mexicano-americanos.

El Dr. Ronald A. DePinho, Presidente de MD Anderson, el Dr. Romeo Rodríguez, Titular  de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, y el Dr. Alejandro Mohar, Director General del Instituto Nacional del Cancerología, oficialmente firmaron el acuerdo como un compromiso por parte de las instituciones para crear una campaña integral para dejar de fumar y consumir tabaco, dirigida a la población mexicana. Salomón Chertorivski, Secretario de Salud de México, firmó como testigo de honor en la ceremonia.

DePinho señaló que esta colaboración es el proyecto principal de la “plataforma” de prevención y control de cáncer del programa Moon Shots de MD Anderson, enfocado en convertir el conocimiento académico en estrategias eficaces contra el tabaco para la población en México y en todo Texas. El programa sin precedentes llamado Moon Shots es un esfuerzo agresivo y con metas específicas inicialmente concentrado en ocho tipos de cáncer con el objetivo final de acelerar dramáticamente la reducción de las muertes por cáncer. Las plataformas están apoyando la infraestructura, las tecnologías o los procesos que fungirán como base de todos los Moon Shots. El programa Moon Shots pone principal énfasis en el control del cáncer en la población.

“Este convenio promoverá la abstención del tabaco, con base en la experiencia y conocimiento de ambas instituciones, mientras que proporciona nuevas oportunidades para desarrollar programas, servicios, políticas e iniciativas más progresivas para ambos países”, indicó DePinho. “Aunque nuestro enfoque inicial es comenzar con Texas y México, la meta general es desarrollar un modelo que pueda aplicarse en los Estados Unidos y otros países de habla hispana alrededor del mundo”.

La Iniciativa de Control del Tabaco de México y Texas tiene la intención de contribuir a las iniciativas legislativas y políticas, y colaborar en los servicios clínicos y comunitarios y programas educativos que se puedan implementar en los vecindarios, centros educativos, lugares de trabajo y establecimientos públicos.

Un aumento en la incidencia de los fumadores jóvenes crea un problema de adultos

El tabaco es la principal causa prevenible de muertes por cáncer y mata a más de 1,200 estadounidenses cada día. De acuerdo con el Reporte del Cirujano General de los Estados Unidos, 2012, 3.6 millones de estudiantes estadounidenses de secundaria y preparatoria fuman, incluyendo uno de cada cuatro estudiantes en el último año de la preparatoria. Cada día, más de 3,800 jóvenes empiezan a fumar y muchos se convertirán en clientes para toda la vida, tomando en cuenta a los 94 millones de fumadores y ex fumadores sólo en los Estados Unidos.

Esta epidemia no atañe únicamente a los Estados Unidos. De acuerdo con los datos publicados en 2006 por la Encuesta Global de Tabaquismo en Jóvenes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, 27% de los jóvenes en la Cuidad de México -edades 13 a 15- fuman. De ese mismo grupo, 60% están expuestos al humo de cigarro en lugares públicos y 46% están expuestos al humo de cigarro en casa.

“Aunque a través de los años hemos desarrollado varios programas enfocados en la incidencia del tabaquismo, se han establecido pocos proyectos para el control del tabaco dirigidos a los niños. Creo que esta colaboración ayudará a establecer un mayor esfuerzo dirigido a los jóvenes, educar y proteger a los niños, con el fin de reducir a la larga las muertes por tabaquismo en ambos lados de la frontera “, declaró el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski.

Combatiendo la estrategia de mercadotecnia de la industria tabacalera con una de las nuestras

Hoy en día, las agresivas campañas de mercadotecnia de la industria tabacalera están atrayendo a una población más joven de fumadores y consumidores de tabaco. Desde las atractivas cajetillas de cigarros, el tabaco con sabor a frutas, los cigarros electrónicos y aplicaciones para smartphone que animan a los adolescentes a fumar, la batalla para prevenir el tabaquismo adolescente y así evitar complicaciones de salud y enfermedades, incluido el cáncer, sigue siendo un reto.

“Programas integrales y culturalmente a la medida que incorporen políticas de intervención, educación pública y servicios a la medida, son factores importantes en la prevención de los cánceres relacionados con el tabaco”, expuso el Dr. Ernest T. Hawk, Director y Vicepresidente de la División  de Prevención del Cáncer y Ciencias de la Población en MD Anderson.

Salomón Chertorivski indicó que se iniciará con la integración de los programas establecidos de MD Anderson en las comunidades mexicanas y el sistema educativo, como La Experiencia Interactiva para Prevención del Tabaquismo (ASPIRE por sus siglas en inglés). El programa de Internet para la prevención y abstención del tabaquismo para niños y adolescentes, puso en marcha un plan de estudios en español el año pasado.

“No sólo debemos prestar servicios que ayuden a controlar el cáncer, sino también inspirar a los padres, educadores, legisladores y muchos otros a que nos ayuden a detener esta enfermedad antes de que comience. El futuro está en la prevención y detección temprana del cáncer “, concluyó DePinho.

El MD Anderson Cáncer Center de la Universidad de Texas, en Houston es uno de los centros más respetados del mundo y esta dedicado a la atención del paciente, la investigación y la prevención del cáncer.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *