Vinculan factores genéticos con tabaquismo y males pulmonares

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER), llevan a cabo un estudio sobre factores genéticos que puedan estar asociados al tabaquismo, principal detonante de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

La investigación se concentró en analizar los genes que caracterizan al mestizo mexicano que están compuestos por diferentes razas entre ellas indio, caucásico y africano. El doctor Ramcés Falfán-Valencia, titular del proyecto, mencionó que estos marcadores fueron obtenidos de un estudio de diversidad genómica que realizó el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

Por medio del estudio, los investigadores del INER descubrieron que existen variantes en los genes que codifican cierto tipo de proteínas llamadasreceptores nicotínicos colinérgicos, que están relacionadas con la dependencia al tabaco.

Estos resultados sugieren que al fumar se estimulan más receptores nicotínicos colinérgicos y por consecuencia la persona necesita más dosis de nicotina; consecuentemente una mayor exposición al humo de cigarro los lleve al desarrollo de la EPOC. De acuerdo con el experto, este padecimiento afecta al 11 por cierto de la población en Latinoamérica.

Falfán-Valencia mencionó que el siguiente paso del proyecto es utilizar los datos obtenidos para saber las funciones e interacciones entre losgenes involucrados en la dependencia al tabaquismo y que en el 70 por ciento de los casos provoca EPOC.

Padecimiento que ocupa el sexto lugar como causa de muerte en personas adultas; sin embargo, el número de fumadores sigue en aumento y esto podría colocar al padecimiento en el tercer lugar en el 2020.

La EPOC se presenta con mayor frecuencia en personas que tienen más de 50 años, y los principales síntomas son dificultad para respirar, además de mostrar tos recurrente.

El investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias destacó que este estudio ayudará identificar poblaciones de alto riesgo que son fumadores y pueden padecer EPOC, de esta manera el médico sabrá como incidir de una manera más efectiva en el tratamiento.

Acerca Redacción