Bayer presentó: “Simposio Latinoamericano: Perspectivas futuras de la Hipertensión Pulmonar”

Hipertensión Pulmonar 

15 casos por cada millón de habitantes

Su atención genera un costo anual promedio de 8,000 euros sin tratamiento y 24,000 euros con un tratamiento, señaló el Dr. Tomás Pulido.

La Hipertensión Pulmonar es el aumento de la presión en las arterias pulmonares, mayor  a 25 mmHg en reposo.

En el marco del Simposio Latinoamericano: Perspectivas futuras de la Hipertensión Pulmonar organizado por Bayer, se realizó una mesa de discusión en la que interactuaron especialistas en el tema de Hipertensión Pulmonar y periodistas.

En dicha reunión se trataron temas que van de lo básico a lo complejo, ya que la Hipertensión Pulmonar es una enfermedad, poco conocida, tanto por la población como por los propios  médicos.

La sintomatología puede ser confusa, retrasando el diagnóstico oportuno y por ende también el tratamiento: Dificultad para respirar, mareos, fatiga, vértigo, debilidad y dificultad para realizar actividad física, suele hacer pensar al Médico en enfermedades más comunes, como el asma.

Los pacientes suelen ser los que buscan otras opiniones médicas, al no tener una mejoría. En una enfermedad que es progresiva y para la cual no hay una cura, pero si tratamientos que pueden alargar y mejor su calidad de vida.

El Dr. Tomás Pulido, Jefe del Departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, hizo énfasis en señalar que las mujeres en edad reproductiva, suelen ser las más afectadas por esta enfermedad, que pudiera ser derivado de las hormonas, ya que en adolescentes y adultos la incidencia es de 70% en mujeres,  en niños la incidencia por género es indiferente, pero la enfermedad suele ser más agresiva.

Los médicos de primer contacto, debieran estarse actualizando, para saber cuándo referir a un paciente con un neumólogo o cardiólogo, que son quienes deberán hacer un diagnostico certero y por ende indicar el tratamiento a seguir. Donde una ecografía cardiaca y un electrocardiograma, pueden reafirmar o descartar el padecimiento de Hipertensión Pulmonar.

De ello, la importancia de este “Simposio Latinoamericano: Perspectivas futuras de la Hipertensión Pulmonar”, aportando conocimientos a poco más de 100 médicos de toda Latinoamérica, sobre los avances en investigación de talla mundial, tratamientos e iniciativa del Registro Latinoamericano de Hipertensión Pulmonar, contando con destacados especialistas   de Italia, España y República Checa

El Lic. Emilio Mussi, Director Regional para Hipertensión Arterial Pulmonar de Bayer, recalcó el compromiso de Bayer en el desarrollo de nuevos medicamentos que mejoren la calidad de vida de los pacientes, muestra de ello son los programas de apoyo a la comunidad médica y la distribución de al menos un fármaco en todos los países de Latinoamérica.

Por su parte la especialista brasileña Giselle Meyer, presentó un estudio en fase III realizado con Riociguat, en el cuál se demostraba los significativos beneficios que obtuvieron los pacientes, donde lo que se busco es mejorar y prolongar la calidad de vida, que puede significar la diferencia entre el poderse peinar o depender de otra persona para ello, o poder caminar hasta el doble de lo que toleraría un paciente con hipertensión pulmonar. Estudio que será publicado el próximo mes en una reconocida Revista Médica.

Cabe recalcar que los pacientes con Hipertensión Arterial  Pulmonar (HAP), pueden contar con apoyo, asesoría y empatía, en la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar AC, la cual preside la Lic. Martha Arenas, quién con una presentación por demás emotiva, hizo ver a los presentes, la realidad a la que se enfrentan los pacientes cuando son diagnosticados con HAP, porque muchas de las pacientes suelen ser mujeres en edad reproductiva, que tienen que renunciar a cosas tan importantes, como el tener hijos.  De ello la importancia de difundir la información de que es la Hipertensión Pulmonar y como puede detectarse oportunamente.  Se concluyó.

LaSalud.mx, se permite compartir con sus amables lectores el siguiente video que ilustra lo que es la HAP y el impacto que tiene en la calidad de vida del paciente: VIDEO  

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *