Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte entre mujeres

 

En 2030 se estima que 23 millones de personas perderán la vida a consecuencia de ECV

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) o problemas del corazón son la primera causa de muerte en México y en los países industrializados; actualmente una de cada tres mujeres muere por este padecimiento, lo que significa una muerte por minuto en el mundo, aseguraron expertos.
 
En vísperas del Día Mundial del Corazón, a celebrarse el próximo 29 de septiembre, el cardiólogo Pedro García Velázquez señaló que los problemas del corazón “a menudo ocurren en forma súbita y antes de que se tenga atención médica disponible por lo que las intervenciones son inaplicables o paliativas”.
 
Las enfermedades cardiovasculares afectan el corazón al estrechar las arterias y reducir la cantidad de sangre que recibe hace que dicho órgano trabaje más duro. Cada año mueren más de 17 millones de individuos por esta enfermedad, y se estima que en 2030, aproximadamente, 23 millones de personas perderán la vida por esta causa.
 
Se clasifican en isquémicas del corazón; cerebrovasculares -enfermedad de los vasos sanguíneos que irritan el cerebro-, vasculares periféricas -afectan a las arterias o a las venas que irritan las piernas y los brazos-, cardiopatías congénitas -malformaciones en el corazón presentes desde el nacimiento-, y cardiopatía reumática que son lesiones en el miocardio y en las válvulas del corazón.
 
García Velázquez, integrante de la Sociedad Mexicana de Cardiología, mencionó que entre las causas que ocasionan las ECV se encuentran el tabaquismo, dieta no cardiosaludable, sedentarismo, obesidad abdominal, diabetes, trastornos del metabolismo y dislipidemia.
 
Agregó que para prevenir los problemas de corazón, las personas deben mantener el peso que les corresponde, realiza ejercicio físico de forma regular, consumir fibra vegetal, evitar alimentos con muchas calorías, reducir las grasas saturadas, moderar la sal en los guisos, no consumir tabaco, combatir el estrés moderar o evitar el consumo de alcohol y reducir los azúcares rápidos.
 
En el evento, la nutrióloga Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria, recomendó consumir aguacate, jitomate, nopal, pescado, semillas oleaginosas -pistache, almendra, nuez, cacahuate tostado, chia-, frijol y pescado, pues, aseguró, que estos alimentos contienen omega 3, aceite que ayuda a prevenir los problemas del corazón.
 
Señaló que los pistaches tienen la capacidad antioxidante más alta de las oleaginosas y representan una buena fuente de grasas saludables. “Una dieta que contiene 15 por ciento de calorías de pistache (entre 56 y 84 gramos, equivalentes a uno o dos puñados) modifica favorablemente algunos niveles de lípidos en la sangre, lo que permite disminuir el riesgo de enfermedades del corazón”.
 
Recomendó consumir dos o tres veces por semana semillas oleaginosas pero apuntó que si se agregan estas semillas a la dieta, será necesario quitar algunos alimentos que contengan grasas trans “para que no se dupliquen las calorías”.
 
La especialista sugirió disminuir el consumo de pastelillos, botanas de trigo fritas y galletas, pues son alimentos que contienen grasas trans las cuales evitan que el omega 3 no haga su labor cardioprotectora.
 
Las enfermedades cardiovasculares son consideradas como la primera causa de mortalidad entre las mujeres, pero no sólo afecta a la población femenina sino también a niños, quienes pueden comenzar antes del nacimiento -durante el desarrollo del feto-  y aumentar aún más durante la infancia, concluyó el cardiólogo Pedro García.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *