28 de septiembre Día Mundial del Corazón

 

  • Las Enfermedades cardiovasculares son el primer lugar en muerte a nivel mundial por encima del cáncer, VIH y cáncer de pulmón.
  • A las enfermedades cardiovasculares “todos estamos expuestos” aseguró la alpinista Elsa Ávila.

El próximo 28 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Corazón, por ello, la Sociedad Mexicana de Cardiología y la Cruz Roja Mexicana I.A.P unieron esfuerzos y dieron una conferencia sobre la importancia de poner cuidado a uno de los órganos fundamentales del cuerpo humano: el corazón. Este evento contó con la presencia y colaboración de empresas como Medtronic, Nutrisa, Wonderful Pistachios y SBMedics.

La relevancia del evento radica en el desconocimiento de factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón y en el auge de éstas en la vida actual, ya que se ha llevado la vida de millones de personas y se calcula que para el año 2030 el número ascenderá a 23 millones de defunciones.

La carencia de información en el groso de la población se debe a que -a pesar de ser la causa del primer lugar en muertes- cuando se sufre de arritmias, taquicardias y esto deriva en una muerte súbita, al cuerpo no se le realizan autopsias, por ello su relevancia no trasciende el ámbito médico y no hay estadísticas que comprueben el número de afectados que sin duda sería un foco rojo para la población mexicana.

Las ramas principales de este evento fueron: la nutrición saludable, ejercicios, alternativas de salud preventiva y recomendaciones para evitar los factores de riesgo en de las enfermedades Cardio-Vasculares (ECV).

Uno de los ejes principales de las conferencias es recalcar que todos los individuos están expuestos a este tipo de enfermedades, y aunque hay medidas para reducir el riesgo, muchos de los hábitos actuales se convierten en factores de riesgo, es decir, hacen que las personas sean más propensas a padecerlas.

La inquietud y atención debe centrarse también en los niños, no solo en adultos mayores, pues desde el embarazo los bebés pueden desarrollar estos padecimientos. En la actualidad la niñez se ha convertido en blanco fácil tras ser víctimas de hábitos que son factores de riesgo en su salud y que pueden propiciar un mal al corazón como la falta de ejercicio, el sedentarismo, comidas altas en grasas y azúcares, y la exposición al humo del cigarro. Los adultos “no se dan cuenta que los niños son dependientes totalmente de ellos” aseguró el Encargado de la organización del Día Mundial del Corazón, Dr. Pedro García, con lo que recalca la importancia de vigilar y promover hábitos sanos en los menores.

 

La grasa comienza a provocar problemas debido a que, por su oxidación, se acumula en las arterias. La nutrióloga Julieta Ponce, compartió con los asistentes que las grasas que contienen los pistaches tiene capacidad antioxidante y grasas saludables (conocidas como HDL), por lo que dos puñados de este producto modificaría favorablemente los niveles de lípidos en la sangre, ayudando con ello a evitar las ECV.

Dentro de este gran evento el Doctor Gerardo Rodríguez -Coordinador General de la alianza contra la muerte súbita cardiaca en México- habló sobre la importancia del marcapasos y la tecnología que se está utilizando en este aparato tan importante en la vida de los pacientes con ECV. Dentro de su plática explicó la función del marcapasos: este aparato resulta muy eficiente para los pacientes, debido a que realiza dos funciones; la primera es que actúa como sensor de los latidos del corazón monitoreando su correcto funcionamiento, en caso contrario se activa la segunda función, que consiste en dar descargas eléctricas para estimular diferentes partes del corazón y evitar así la muerte súbita por un infarto.

Hay detalles sobre este importante aparato que aún son mitos entre los pacientes, por lo que el doctor Rodríguez se concentró en desmentirlos y aludir a sus propiedades actuales: antes era muy pesado, sin embargo ahora se hace más ligero, propiedad que da comodidad al paciente y un uso discreto al ser insertado debajo del músculo pectoral. La pila dura entre ocho y 10 años, cuando está por terminarse envía señales sobre esto para ser reemplazado, “actualmente se utilizan dispositivos inalámbricos con los que el doctor puede monitorear su función y la del corazón del paciente sin estar físicamente en el mismo lugar” concluyó.

Dentro de las medidas de prevención de estas enfermedades se recomienda tener una dieta rica en grasas saludables, como el omega 3 (comer pescado 2 veces a la semana). Además se recomienda ejercicio, disminuir el consumo de sodio (incluso se recomienda la desaparición del salero de la mesa) y evitar que se eleve el colesterol.

Sin embargo, hay factores de riesgo que no se pueden quitar como son; tener algún familiar con ECV, diabetes mellitus, así como características de la edad como la menopausia en las mujeres o la edad por sí misma, pues los hombres mayores de 40 años y la mujeres mayores de 50 son más propensos a padecimientos del corazón.

En la conferencia se contó con la presencia de Elsa Ávila, alpinista -primera mujer (y la más joven) que logró conquistar la cima del Everest en 1999- a una altura de ocho mil metros. Esta deportista después de escalar diversas montañas sufrió una lesión en el “tendón de Aquiles”, lo que la llevó a reposar obligatoriamente. Después de su recuperación, al subir las escaleras de su casa y en actividades que solía hacer -como salir a correr- se fatigaba mucho, hasta que notó cómo se le comenzaron a dormir la extremidades y se le volvían color negro (síntoma de mala distribución y oxigenación de la sangre, que no le permite llegar de la manera correcta a ellas), además de parálisis que la llevaron a acudir con el médico. Fue ahí cuando se le diagnosticaron problemas en el corazón y la necesidad de colocar un marcapasos.

Cabe señalar que para la colocación de un marcapasos se debe acudir con un especialista que sepa perfectamente lo que va a hacer y que coloque un aparato que de verdad funcione, pues a la mujer -que también escaló por primera vez la Patagonia- le pusieron uno incorrecto que le hacía continuar con sus fatigas constantemente. “Es importante que el médico me vea como un ser humano, con miedo, que desea vivir, no como una estadística” comentó la deportista, haciendo latente la petición a los médicos sobre cómo tratar a su paciente.

“Todos estamos expuestos” asegura la alpinista, y “yo quiero que más gente lo sepa”.  Estas son afirmaciones que la llevaron a preparar un video sobre su experiencia y la importancia de poner atención a síntomas que preceden un infarto, además de hacer un llamado de atención a todo público, pues ella aún teniendo dieta saludable, hacer ejercicio y no tener vicios como el cigarro y el alcohol, desarrolló una ECV que la ha llevado al borde de la muerte. Sin embargo, con los cuidados adecuados se puede tener una calidad de vida excelente que le permite mostrarse fuerte e impetuosa.

Por ello los consejos generales radican en un cambio de hábitos, de estilos de vida que permitan una vida saludable fuera de enfermedades del corazón. Por ello el Doctor Díaz compartió síntomas que son alarmas previas a un infarto:

 

  • Angina de pecho
  • Adormecimiento de extremidades
  • Dolor en la cavidad torácica
  • Extremidades negras
  • Valores elevados de hipertensión
  • Colesterol muy alto
  • Diabetes tipo 1 (ausencia de insulina).
  • Diabetes tipo 2 Diabetes Mellitus.
  • Ser fumador pasivo o activo.
  • Ser bebedor
  • Rebasar la insuficiencia cardiaca (la insuficiencia cardiaca se calcula de la siguiente manera: 260 menos la edad de la persona, el número resultante no debe ser rebasado en latidos por minuto).

 

 

Dentro de las estadísticas de prevención se puede encontrar, de acuerdo con el Doctor Díaz, que las personas que dejan los hábitos de fumar y beber por completo presentan disminución de riesgos, no así los que sólo disminuyen sus dosis. Dejar de fumar disminuye el riesgo en un 36% y hay dos formas de lograrlo; con un paciente convencido de querer vivir más y de mejor manera, o a través de parches y gomas que evitan los daños provocados por el cigarro.

Como recomendación a los doctores, el cardiólogo Enrique Díaz comentó “hay que tener una comunicación fluida, tiempo suficiente y necesario, explicar al paciente con términos coloquiales (no especializados) para que él entienda bien su enfermedad, los riesgos de no seguir el tratamiento y los efectos secundarios de éste”. Así el también Secretario del Grupo Mexicano de Hipertensión invitó a los pacientes que tengan enfermedades crónicas (es decir, que son controlables pero no curables) a no abandonar los tratamientos pues asegura que “ya que se sienten bien, lo dejan de tomar y dejan de ir al médico” y eso afecta al tratamiento mismo.

Una vez hecho del conocimiento de las personas que nunca se está exento de esas enfermedades, un grupo de primeros auxilios encabezado por Iván Villareal, Director Nacional de la Escuela de Paramédicos, proporcionó información sobre cómo actuar cuando se enfrente a un evento catastrófico de este tipo como infartos al corazón o cardiopulmonares:

 

  1. Detectar  que es un infarto, lo es si presenta uno o más de los siguientes síntomas: falta de respiración, dolor en el tórax, dolor del brazo izquierdo hasta la mandíbula (en ocasiones también puede ser el derecho) y sensación de malestar general.
  2. Llamar a 065 (número nacional de la Cruz Roja): el beneficio de esta línea es que la atiende personal capacitado que puede brindar asistencia médica a través del teléfono. Cuando se realice la llamada es importante dar puntos de referencia y el nombre de las calles próximas, que permitan a los paramédicos una fácil localización. También se recomienda esperar a que el paramédico al teléfono sea quien cuelgue primero, pues puede dar instrucciones de cómo actuar para salvarle la vida a la persona a la que se está auxiliando.
  3. Revisar si el afectado está pálido, tiene sudor y su tórax refleja la respiración, si es así buscar un lugar a salvo de cualquier circunstancia que pueda convertir al auxiliador en víctima.
  4. Se continúa con la medición de consciencia con preguntas como ¿está usted bien?, ¿cuál es su nombre?
  5. Después se buscan signos de respiración ya sea por la nariz o por el movimiento del tórax.
  6. En seguida se busca el pulso central, de no reflejar pulso se procede a compresiones torácicas.
  7. Se deberán descubrir realizar 30 compresiones (con la mano derecha sobre la izquierda puestas justo en el pecho, entre las tetillas del paciente) seguidas por 2 respiraciones (respiración de boca a boca) y se deberá repetir este procedimiento por 5 veces,  medir el pulso por 10 segundos y ver si regresó al paciente la actividad del corazón.
  8. Si el paciente reacciona bien a esto (si respira) se cubre y espera la ambulancia. De no ser así, en caso de que el paciente no respire después de ese procedimiento, éste se debe realizar nuevamente, las veces que sea necesario hasta que llegue la asistencia médica.

 

“Es mejor llamar y que sea una falsa alarma, a exponerse a una muerte súbita, por eso es bueno llamar a la cruz roja cuando se presenten los síntomas antes mencionados” recalcó el Doctor Díaz.

La Cruz Roja lleva acciones para informar a la gente sobre cómo actuar en situaciones de riesgo, otorgan actualmente un curso llamado “Seis acciones para salvar la vida” con duración de 8 horas un solo sábado, una inversión de tiempo con la que se puede salvar la vida de familiares, amigos y conocidos, pues este tipo de eventos figura dentro del 40% de emergencias por las que se solicita el servicio de la Cruz Roja. Para más información se puede llamar al 10 84 46 05 o ingresar en la página www.cruzrojamexicana.org.mx Incluso, si se juntan más de 10 personas en una localidad, los paramédicos pueden dar la capacitación a domicilio.

Se invita también a inculcar una cultura de consciencia ya que el 70% de las llamadas que recibe esta organización son juegos o falsas alarmas, “esto le puede quitar la vida a una persona que en realidad necesitaba el servicio o la línea telefónica” aseguró el paramédico Villarreal.

 

Acerca Redacción

También te puede interesar

El tabaco es uno de los factores de riesgo más comunes para desarrollar cáncer de pulmón

Oncologia.mx.– De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en México el cáncer de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *