Atención integral a las mujeres desde la infancia

 

 

 

·      Algunas acciones preventivas en beneficio de las mujeres derechohabientes son: detección oportuna de cáncer cérvico uterino y cáncer mamario

La Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está comprometida con la conservación de la salud de las mujeres mexiquenses a través de la prevención de padecimientos en todas las etapas de la vida y cuando sufren una enfermedad, les brinda atención oportuna y especializada para recuperar el buen funcionamiento del organismo.

Especialistas del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 221 del este instituto indican que el cuidado de la salud femenina inicia en las Unidades de Medicina Familiar desde la infancia con campañas intensivas de vacunación, vigilancia del estado nutricional y desarrollo general de las niñas. En la adolescencia, al inicio de su periodo menstrual, debido a que algunas presentan ciclos irregulares, con dolor o molestias considerables, que ocasionalmente requieren de atención médica.

Afirman que existen dos situaciones de riesgo frecuentes en mujeres jóvenes: la primera, el embarazo no deseado y el embarazo en adolescentes. La segunda, explican, corresponde a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, tales como VIH y hepatitis C; virus de papiloma humano, además de clamidia, gonorrea y sífilis, entre otras.

El Hospital de Gineco Obstetricia No. 221 cuenta con un programa de control prenatal, mediante el cual en coordinación con las Unidades de Medicina Familiar se atiende a embarazos de bajo riesgo y los de alto riesgo pasan a hospitales de segundo y tercer nivel. En ambos casos, se lleva a cabo un cuidadoso seguimiento de las pacientes desde el primer mes de gestación hasta la atención del parto.

Los médicos del HGO No. 221 del IMSS Estado de México Poniente realizan diariamente acciones preventivas en beneficio de las mujeres derechohabientes como: detección oportuna de cáncer cérvico uterino y cáncer mamario, prevención de enfermedades cerebro-vasculares, del corazón y diabetes, padecimientos que ponen en riesgo la vida y se ubican entre las diez primeras causas de mortalidad en el sexo femenino en la etapa adulta.

Asimismo, indican que el climaterio y la menopausia forman parte de otra etapa crítica en la vida de la mujer está en la que se atienden los síntomas y se trabaja en la prevención y detección de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión arterial, además de una adecuada dieta y ejercicio para prevenir la osteoporosis.

Por estas razones, el personal médico de la  Delegación Estado de México Poniente del Seguro Social invita a las derechohabientes a no bajar la guardia y permanecer pendientes del cuidado de su salud, evitar el tabaquismo y consumo de alcohol; acudir a revisión ginecológica por lo menos una vez al año, para detectar en forma temprana el cáncer cérvico uterino con la prueba de Papanicolau; y a partir de los 40 años de edad, realizarse una mastografía para detección oportuna de cáncer de mama.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *