Diagnóstico oportuno de artritis evita discapacidad

  • El Instituto Nacional de Rehabilitación ofrece atención integral a pacientes con esta enfermedad
 
En México, una de las enfermedades comunes es la artritis reumatoide, que afecta sobre todo a mujeres de 40 a 55 años de edad, produciendo dolor, inflamación y sensación de rigidez en articulaciones de manos, muñecas, codos, hombros, rodillas, tobillos y dedos de los pies.
 
Este padecimiento crónico inflamatorio es incurable y difícil de prevenir al ser de causa desconocida, por lo que la única medida es la atención especializada desde los primeros síntomas de inflamación articular durante cuatro a seis semanas seguidas para retardar o detener el deterioro progresivo de las articulaciones que puede provocar deformidad e incapacidad funcional.
 
Señaló lo anterior  el jefe del Servicio de Reumatología del Instituto Nacional de Rehabilitación, Rolando Espinosa Morales, quien subrayó que esta enfermedad debe tratarse de forma integral con atención clínica, psicológica y de rehabilitación, ya que los pacientes pueden sufrir depresión por la vergüenza que les causa la deformidad de los dedos.
 
Detalló que la rehabilitación contribuye a reducir el riesgo de discapacidad y deformidad, sobre todo de los dedos de miembros inferiores y superiores, permite a los pacientes realizar sus actividades diarias y elevar su calidad de vida.
 
Insistió en la necesidad de la atención integral y oportuna porque la artritis reumatoide puede generar complicaciones, una de las más frecuentes es la resequedad del ojo por producción deficiente en cantidad y calidad de lágrima, llamada queratoconjuntivitis.
 
La artritis agresiva y de larga duración puede  dañar otros órganos porque se inflaman las membranas que envuelven al ojo, corazón, pulmones, ganglios linfáticos, hígado, riñones y con menos frecuencia los intestinos.
 
Estos daños causan ausentismo laboral por hasta 40 días en un periodo de seis meses en pacientes que llevan cinco años con la enfermedad, y de 54 días en quienes tienen más de 10 años con el padecimiento.
 
Precisó que aun cuando la artritis  reumatoide tiene características similares, el tratamiento debe ser individualizado porque cada paciente tiene diferentes manifestaciones y tolerancia a los fármacos, ya que algunos de ellos generan efectos adversos.
 
Al respecto, el especialista en reumatología, Mauricio Montero Luna, precisó que el tabaquismo y la infección por virus Epstein barr, pueden detonar la enfermedad en personas que tienen predisposición genética, o agravarla en quienes ya la tienen, aunque también interviene el factor hormonal, ya que es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres.
 
Coincidió con el jefe del Servicio de Reumatología del INR en el hecho de que por ser de causa desconocida es difícil de prevenir, sin embargo se puede atender a tiempo, y para ello la persona debe acudir con el reumatólogo cuando lleve de cuatro a seis semanas consecutivas de inflación articular, dolor, aumento de temperatura, inflamación y limitación de movimiento de la articulación.
 
En la actualidad, dijo, se cuenta con medicamentos biológicos que han mejorado en gran medida la calidad de vida de los pacientes al ser menos tóxicos, reducir o eliminar los síntomas e incluso detener el avance de la enfermedad.
 
La terapia biológica, añadió, es el desarrollo de moléculas complejas con ingeniería genética que tienen efectos específicos sobre los químicos que causan el daño, como los bloqueadores del factor de necrosis tumoral, de linfocitos CD20 positivos, linfocitos T e interleucina 6, que han sido el parteaguas de la reumatología.
 
Advirtió que sin embargo, es fundamental que sean prescritos por el especialista, porque de lo contrario pueden causar más daño que beneficio, “son medicamentos muy benéficos pero requieren ser prescritos por el especialista con base en el tipo de artritis que tenga el paciente”, puntualizó.

Acerca Redacción

También te puede interesar

El tabaco es uno de los factores de riesgo más comunes para desarrollar cáncer de pulmón

Oncologia.mx.– De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en México el cáncer de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *