Cáncer de Laringe y cuerdas vocales, un padecimiento atribuible al exceso de alcohol y tabaco.

 

 

La laringe está  situada en la parte anterior del cuello, por encima de la tráquea y alberga a las Cuerdas Vocales.

El cáncer es el crecimiento anormal de células que no cumplen con un ciclo de muerte, estas pueden  invadir otros órganos.

El cáncer de la laringe o cuerdas vocales se presenta principalmente en hombres mayores de 50 años; la tendencia de la última década es el aumento en mujeres de este padecimiento, debido al cambio de hábitos sobre todo el aumento del tabaquismo y la ingesta de alcohol entre la población femenina.

Sin embargo es importante comentar que toda regla es confirmada por sus excepciones, ya que casi 50 millones de mexicanos son fumadores pasivos; se llama así a quienes sin aspirar directamente el humo de un cigarro se ven afectados por el que respiran de quienes sí lo hacen y están cerca.

Otros factores asociados al cáncer de laringe son un sistema inmunológico o de defensa debilitado, infecciones por virus de papiloma humano, exposición a productos químicos de la industrias metalúrgica, petrolera  entre otras, enfermedad por reflujo gastroesofagico asociado.

Los síntomas principales por lo que una persona debe acudir a valoración del especialista Médico Foniatra son:

  • Trastorno de la voz (disfonia) de más de tres meses de evolución.
  • Dolor de garganta o tos que no desaparece.
  • Dificultad o dolor al pasar alimentos.
  • Dolor de oído.
  • Sensación de cuerpo extraño en la garganta.
  • Pérdida de peso.

En dicha valoración se realizara lo siguiente:

  • Historia Clinica.
  • Examen físico del cuello en el cual el médico palpa el cuello en busca de ganglios inflamados.
  • Exploración de la voz.
  • Una Laringoscopia: procedimiento mediante el cual  el médico foniatra examina la laringe  con un espejo laríngeo o un nasolaringoendoscopio para observar las cuerdas vocales. Y de esta manera determina si existe una lesión que nos haga pensar en el diagnostico de cáncer de laringe como se puede observar en las imágenes.

Lesiones cancerosas en laringe.

  • Biopsia  de la lesión en caso de que sea detectada, que es la toma de una muestra de células para observarlas bajo el microscopio y determinar la presencia o no de cáncer.

El tratamiento  dependerá de la extensión y de la localización, si se trata de un cáncer in situ solo en las cuerdas vocales sin diseminación a otras sitios esta puede ser una cordectomía parcial. Si existe invasión a otros tejidos  se puede llegar incluso a una laringectomía total que es un procedimiento en el que se extirpa la laringe  de forma completa. 

Aunque el primer impacto de una laringectomía es la perdida de la voz, existen diferentes métodos de rehabilitación  de esta, para poder continuar la comunicación.

 “Aunque aún se desconoce la proporción del aumento en las mujeres, es recomendable que aquellas personas, de ambos sexos, que tienen factores de riesgo por su vida sexual, o hábitos de consumo de tabaco alcohol se revisen por lo menos una vez al año” comentó el Dr. Ignacio Mora, Presidente del Consejo Mexicano de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría.

Acerca de: Consejo Mexicano de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría, A.C.

El COMCAOF es una asociación civil creada en 1987 y se encuentra avalado por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, A.C (CONACEM) de la Academia Nacional de Medicina.

 El COMCAOF es un cuerpo colegiado autónomo encargado de establecer el proceso de certificación y recertificación periódica de especialistas en la materia. Asimismo, se encarga de la promulgación de los estándares de la práctica profesional. EL COMCAOF alienta a los profesionales a exceder estos criterios, promoviendo un desarrollo profesional y de práctica ética con nivel de excelencia.  Para mayor información Tel. 5544 7622,  www.comcaof.org

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *