La importancia de la alimentación en el adulto mayor

 

       Es fundamental tomar en cuenta que entre las deficiencias más frecuentes de vitaminas y nutrimentos inorgánicos que tienen los adultos mayores, se encuentran el ácido fólico, el hierro, el zinc, las vitaminas C, D y E-

       La composición corporal cambia con la edad. La masa grasa aumenta, mientras que el músculo disminuye, este hecho determina la movilidad del adulto, la propensión a caídas y los cambios en el metabolismo, indican voceros de Recorrido por la Salud®.

La actividad física regular tiene un efecto positivo en el mantenimiento de la masa magra y en el funcionamiento de órganos y sistemas. Las caminatas diarias de 30 minutos son ideales para el adulto mayor siempre y cuando no estén contraindicadas por el médico-

En el mundo la dinámica demográfica ha cambiado y contribuido a que la esperanza de vida se incremente. Este importante alargamiento de la supervivencia ha propiciado un paulatino proceso de envejecimiento en la población, el cual se agudizará en años venideros.

Cuando el cuerpo alcanza la madurez fisiológica, la velocidad de los cambios degenerativos llega a ser mayor que la velocidad de regeneración celular. Un estudio divulgado el año pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) menciona que las personas de edad en la región suman alrededor de 57 millones, 10% de la población total. Las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), por su parte, indican que para el 2050 uno de cada cuatro mexicanos será mayor de 60 años.

Un adulto mayor que no tiene una buena nutrición hace que su calidad de vida esté deteriorada, tan solo recordemos que en nuestro país las principales causas de muerte en individuos mayores de 65 años son la diabetes mellitus, los padecimientos cardiovasculares, pulmonares y el cáncer, enfermedades que tienen estrecha relación precisamente con factores dietéticos.

“El mejoramiento nutricional es un factor que participa en el aumento de la esperanza de vida, por ende, la alimentación en el adulto mayor es tan importante como en las demás etapas de la vida”, comenta Alicia Velásquez Garibay, Directora General de Recorrido por la Salud®”.

Cambios en el adulto mayor y Recomendaciones C L A V E 

El envejecimiento se caracteriza por una pérdida de masa corporal magra y cambios en la mayoría de los sistemas corporales. Pero también hay deficiencias frecuentes de vitaminas y nutrimentos inorgánicos, entre los que se encuentran el ácido fólico, el hierro, el zinc, las vitaminas C, D y E. 

“Una alimentación variada que incluya el consumo de aceites vegetales presentes en nueces, almendras, cacahuates, pistaches, entre otros, proporcionará vitamina E, los cítricos y las verduras de hoja verde ayudarán a la absorción de hierro además de aportar vitamina C, las leguminosas (lentejas, garbanzos, frijoles, habas, etc.) y carnes magras (sin grasa) aportarán zinc y hierro. Sin embargo, un complemento puede ser útil en ciertos casos específicos”, indica Alicia Velásquez.

·        Los adultos mayores reducen su ingesta de alimentos y de actividad física de manera considerable, situación que los predispone a padecer desnutrición, anemia y otras deficiencias de micro nutrimentos. En este sentido, es importante conocer los determinantes de la alimentación en el adulto mayor para de esta manera, incidir en la mejora de su calidad de vida.


·        “La composición corporal cambia con la edad. La masa grasa aumenta, mientras que el músculo (masa magra) disminuye, este hecho determina la movilidad del adulto, la propensión a caídas y los cambios en el metabolismo. La actividad física regular tiene un efecto positivo en el mantenimiento de la masa magra y en el funcionamiento de órganos y sistemas. Las caminatas diarias de 30 minutos son ideales para el adulto mayor siempre y cuando no estén contraindicadas por el médico”, explica Diana Villafán, Nutrióloga y Coordinadora de Medios Científicos de Recorrido por la Salud®.


·        Otras de las pérdidas que sufre el adulto mayor son las sensoriales del gusto, olfato y sensibilidad, las cuales determinarán el apetito y la selección de sus alimentos. Esto origina a que prefieran los alimentos dulces, además de agregar más sal y grasa a sus preparaciones.


·        “Se debe moderar el consumo de alimentos dulces, ya que el exceso de azúcar eleva el riesgo de una pronta saciedad y favorece el desarrollo de diabetes tipo 2,  el consumo de sal no deberá sobrepasar los 5g (1/2 cda) por día para mantener una presión arterial fuera de riesgo”, explica la nutrióloga.


·        El estreñimiento es de los padecimientos más frecuentes, resultado de una escasa ingesta de fibra, inactividad física el insuficiente consumo de líquidos. Diana Villafán comenta que la fibra, además de tratar el estreñimiento, reduce el colesterol y la glucosa sanguínea,  el consumo recomendado es de 20–25g por día, proveniente de cereales integrales leguminosas, frutas y verduras.


·        “El pobre consumo de líquidos se debe a que la percepción de la sed disminuye, por lo que una buena forma de aportar los requerimientos mínimos de 1.25 L por día es, proporcionando alimentos líquidos ej.: sopas, caldos, licuados, cremas, puré y  atoles.

 

Recorrido por la Salud® es un proyecto de la empresa VELAGO, S.A. de C.V., que se ha encargado de llevar estilos de vida saludable mediante brigadas de salud gratuitas en diferentes entidades del país, en conjunto con la Secretaría de Salud Federal y el apoyo de la iniciativa privada. Las empresas alidadas a los diversos Recorridos por la Salud son: Bimbo, Ricolino, Barcel, Marinela, Aladino, Júmex, La Costeña, Infra Médica, Cardio Check, Glucolab, Laboratorio Sandoz, Sanofi Aventis y Holcim Apasco.

Para mayor información, llamar a los teléfonos 2222.05.55 y 2222.05.78 o visitar [email protected] y www.recorridoporlasalud.com. En las Redes Sociales, seguir en Facebook /recorridoporlasalud y en Twitter @VELAGOFITNESS

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *