Primeras guías para tratamiento de EPOC

 

 

 

•          A punto de ser publicadas las primeras Guías de Tratamiento de la EPOC en México 

 

   

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las primeras causas de muerte en México, por lo que es urgente generar mayor conocimiento sobre este padecimiento para fomentar la prevención y, en su caso, el tratamiento adecuado, advirtió el neumólogo Jesús Vázquez Cortés.  

 

“El tabaquismo es el principal factor de riesgo y está demostrado que es responsable del 80 por ciento de los casos de EPOC, que se presenta a partir de los 40 años de edad (…) Esta enfermedad se caracteriza por una pérdida de la función pulmonar, por lo que el paciente sufre falta de aire y tos, a veces con flemas”, explicó el especialista.

 

A pregunta expresa sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, el especialista del Hospital Ángeles de las Lomas expuso que –idealmente— debe ser practicada una espirometría, que es una prueba sencilla para medir los volúmenes y capacidades pulmonares, recomendada por los lineamientos de la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD por sus siglas en inglés).

 

“La EPOC genera un fuerte impacto en las familias de los pacientes y en el gasto del sistema de salud. Pero aún más preocupante es que más de la mitad de las personas con EPOC aún no lo saben y –a falta de un diagnóstico oportuno– casi 22 por ciento de los  pacientes con EPOC fallecen a los tres años de haber sido diagnosticados”, agregó.

 

Además, el neumólogo explicó que los pacientes con EPOC requieren un tratamiento que les permita mejorar la función pulmonar. Novartis cuenta con una alternativa disponible para los pacientes mexicanos, la cual puede ser considerada por el médico tratante.

 

El Dr. Vázquez también adelantó que en los próximos días serán publicadas las Guías Mexicanas de Tratamiento para EPOC, las cuales serán de gran utilidad para que los profesionales de la salud puedan ayudar a los pacientes a controlar este padecimiento que, si bien no es curable, puede ser moderadamente reversible bajo la supervisión de un médico especialista.

 

“Por muchos años la EPOC fue considerada como un problema grave de salud, de carácter irreversible y de muy mal pronóstico; no obstante, actualmente se cuenta con diversos medicamentos que inciden en la mejoría de la calidad de vida de los pacientes”, concluyó el doctor Vázquez Cortés.

 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Fumar ocasiona riesgo para contagiarse de COVID- 19 y favorece el daño pulmonar grave.

LaSalud.mx.- Para impactar a diez millones de personas mediante la colocación de imágenes en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *