Diabetes e hipertensión


  
·        El sedentarismo también condiciona el desarrollo de osteoporosis porque los huesos se descalcifican por falta de fuerza muscular
 
·        En promedio, 20% de la población adulta padece esta enfermedad, con una proporción de cinco mujeres por cada hombre
 
Las enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión arterial y colesterol elevado, así como las alteraciones hormonales aumentan el riesgo de desarrollar osteoporosis, debido a que se altera un componente del hueso llamado osteoplasto, provocando disminución de su estructura interna y resistencia.
 
En entrevista, Pilar García, adscrita al Servicio de Ortopedia del Instituto Nacional de Rehabilitación,  aseguró que el sedentarismo también condiciona el desarrollo de osteoporosis porque los huesos se decalcifican por falta de fuerza muscular.
 
De igual forma, hay factores hereditarios y ambientales que determinan su presencia, comentó.
 
Detalló que si los músculos pierden su tensión debido a la falta de movimiento, las cargas mecánicas no pasan al hueso, por lo tanto se debilita paulatinamente y se desarrolla la osteoporosis.
 
En promedio, 20% de la población adulta padece esta enfermedad, con una proporción de cinco mujeres por cada hombre, y la posibilidad de su desarrollo aumenta a partir de los 50 años de edad, afirmó.
 
Anteriormente este padecimiento se atribuía al cambio hormonal por la menopausia pero ahora se sabe que es de dos tipos: por un problema hormonal y se presenta después de los 50 años, o por la pérdida rápida de osteoplastos debido a diabetes, hipertensión, colesterol alto, ácido úrico e insuficiencia renal. Por ello el tratamiento debe basarse en los resultados de la historia clínica detallada.
 
La especialista mencionó que las personas con factores de riesgo deben evitar el consumo diario de espinacas porque contienen una sustancia llamada oxalato que bloquea la absorción de calcio.
 
Los diuréticos y medicamentos para gastritis que contienen aluminio también impiden la absorción de calcio en el hueso, mientras que el consumo excesivo de café, té y conservadores propician la pérdida de calcio por orina y excremento.
 
La especialista del INR subrayó que el tabaquismo complica la entrada de sangre al hueso por la dureza de los vasos, por lo que los fumadores tienen un riesgo muy alto de desarrollar osteoporosis.
 
Las personas obesas igualmente tienen riesgo de osteoporosis en la columna, pero se debe valorar si es por diabetes, hipertensión, insuficiencia renal o hepática.
 
El paso previo a la osteoporosis es la osteopenia, y se detecta mediante un estudio de densitometría en cadera. Si la desviación estándar en este análisis marca de 1.1 a 2.4 se clasifica como osteopenia, y más de 2.4 puntos se considera osteoporosis.
 
Se puede sospechar de osteoporosis si la persona tiene estatura baja, es delgada, pálida, camina encorvada, tiene dificultad para caminar, usa bastón, padece una enfermedad metabólica, depresión o anorexia nervosa.
 
La detección de la enfermedad se realiza mediante la densitometría periférica en el antebrazo, dedos de la mano, o calcáneo. Si es positivo, se recomienda un análisis de columna y cadera para la detección oportuna y adecuada. Si la densitometría marca más de 2.5 desviaciones estándar y la persona tiene más de 60 años, hay riesgo de que el hueso se rompa.
 
Finalmente, la especialista del INR mencionó que la mujer embarazada debe tener buen aporte de calcio y vitamina D, realizar actividad física dentro de su condición para que el niño se fortalezca adecuadamente y ella no quede con secuelas de descalcificación.
 
A la población en general le recomendó asolearse para tener buena absorción de vitamina D que ayuda a la calcificación, alimentación equilibrada para el adecuado aporte de calcio, y ejercicio para mejorar la postura, marcha y las cargas mecánicas al hueso.
 
Hizo un llamado a las personas de la tercera edad a evitar estar sentados la mayor parte del tiempo porque puede haber deterioro óseo que le cause osteoporosis, caídas y fracturas.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *