¿Eres mayor de 50 años y fumas?

Se estima que el riesgo de contraer una enfermedad neumocócica invasiva como la neumonía es cuatro veces mayor en fumadores que en aquellas personas que nunca han fumado.

La neumonía es considerada un problema de salud en los adultos mayores, no sólo en México, sino a nivel mundial, con una considerable morbimortalidad. La causa más común de la neumonía causada por bacterias en adultos es el Streptococcus pneumoniae comúnmente llamado neumococo.

A partir de los 50 años, el sistema inmunológico de las personas comienza a envejecer, lo cual los hace más propicios a contraer diversas enfermedades, entre ellas neumonía. Además, es frecuente que este grupo etario presente padecimientos subyacentes como diabetes mellitus, alteraciones cardiovasculares, pulmonares y tabaquismo, entre otros, los cuales predispondrían o podrían agravar la neumonía.

En este sentido, se estima que el riesgo de contraer una enfermedad neumocócica invasiva como la neumonía es cuatro veces mayor en fumadores que en aquellas personas que nunca han fumado

En 2011, México ocupaba el segundo lugar mundial en número de fumadoras y el sexto en fumadores. Entre la población de 20 años y más que fueron hospitalizados debido a alguna enfermedad relacionada con el tabaquismo, 7 de cada 10 eran mayores de 49 años[5].  De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, aproximadamente la mitad de los fumadores crónicos morirán de manera prematura y perderán entre 20 y 25 años de vida, además de imponer un importante costo tanto social como económico a sus familias y a los sistemas de salud

El costo promedio de tratar una neumonía en el sector salud considerando consulta, hospitalización, tratamiento y estudios de laboratorio es de $58,637[7], por lo que la prevención juega un factor determinante en la calidad de vida de los adultos y su entorno familiar.

Actualmente, existe una vacuna neumocócica conjugada trecevalente para prevenir la neumonía por neumococo para adultos mayores de 50 años que consiste en la aplicación de una única dosis.

Si eres mayor de 50 años o conoces alguien con esa edad, pregunta a tu médico por la nueva vacuna conjugada contra el neumococo para adultos.

 

CONSULTE A SU MÉDICO

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dr. Jaime de la Garza: Historia del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

Dr. Jaime de la Garza: Historia del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer… …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *