Detección temprana del tabaquismo

 


 
·        Usuarios del Sistema Nacional de Protección Social en Salud reciben atención por problemas de adicciones como tabaquismo
 
A las personas que fuman y son usuarias del Sistema Nacional de Protección Social en Salud se les puede detectar de manera oportuna si tienen alguna adicción al tabaco a través de la consulta médica y, de ser necesario, se refieren a cualquiera de las clínicas para dejar de fumar, con el fin de evitar daños mayores a su salud.
 
En entrevista, Manuel Aguilar Romo, Director de Administración de Planes de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), indicó que el  Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), incluye la identificación temprana de riesgos, acciones de prevención y promoción de la salud entre los usuarios de este esquema de aseguramiento.
 
“Cuando acuden a su clínica u hospital para una revisión, se les debe aplicar una breve entrevista para detectar si tienen alguna adicción al tabaco y si es necesario, se lleva a cabo un proceso para cambiar la conducta que lleve a disminuir o controlar el problema”, añadió el especialista.
 
Si el paciente lo requiere por su edad o el tiempo que lleva consumiendo tabaco, se inicia el tratamiento.
 
Comentó que las personas jóvenes o que tienen poco tiempo fumando pueden dejar la adicción con pláticas y estímulos psicológicos, pero quienes tienen más de 10 o 15 años con ese hábito, deben tratarse con fármacos.
 
Aguilar resaltó que los hijos de padres fumadores tienen más riesgo de adquirir el hábito.
 
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refieren que el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer, la insuficiencia pulmonar y cardiovascular, y la segunda causa de muerte a nivel mundial.
 
La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco desde 1987, por la epidemia que ha generado y los efectos letales.
 
La OMS dio a conocer que la epidemia de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de seguir con esta tendencia, para el 2030 la cifra aumentará a más de 8 millones por año.
 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En México, se estima que el 24.8% de los hombres y el 7.8% de las mujeres fuma

El tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial, pero sus efectos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *