Día Mundial de No Fumar

Hoy se celebra el Día de No Fumar. La fecha es promovida para concientizar sobre los riesgos de fumar y promover una vida sin tabaco. El lema del Día Mundial de No Fumar 2012 es “Fumar mata”.

El 31 de mayo de cada año se busca fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de tabaco alrededor de todo el mundo. El principal riesgo de fumar es el cáncer de pulmón al que están expuestos tanto fumadores activos como pasivos.

Este problema tiene la tasa de mortandad más alta de todas las enfermedades causadas por el consumo de tabaco. Pero no es el único riesgo, son muchos otros más. Para Patricia Mondragón, presidenta de la asociación civil Respirando con Valor, el cáncer de pulmón requiere atención inmediata por parte de las autoridades de salud, a fin de generar políticas tendientes a detener las más de 10 mil muertes que cobra cada año según información del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y que se ha convertido en la cuarta causa de muerte por cáncer en México.

Esta enfermedad consiste en un crecimiento anormal de las células del pulmón. Debido a que no presenta síntomas en las primeras etapas, la mayoría de los casos se presentan en estadios tardíos, cuando requieren un tratamiento más específico, altamente costosos, que son muy difícil de acceder para la mayoría de los mexicanos.

“La peor muerte por cáncer es aquella que se presenta por la falta de acceso a tratamientos. Por ello, en Respirando con Valor consideramos prioritaria la inclusión del cáncer de pulmón en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular”, agregó Mondragón. Hoy en día el cáncer de pulmón representa un grave problema de salud pública ya que tiene un elevado costo económico y social debido a su alta incidencia.

La mayoría de los pacientes son diagnosticados en etapas muy avanzadas de la enfermedad, por lo que la esperanza de vida es muy corta. En México mueren más de 27 personas diarias por padecer cáncer de pulmón, si bien no es el cáncer con mayor diagnostico sí es el que más incidencia en muertes tiene.

Los factores más comunes para desarrollar cáncer de pulmón son: aspirar humo de leña; estar en contacto con materiales como el asbesto padecer enfermedades pulmonares crónicas como tuberculosis; antecedentes personales o familiares de cáncer de pulmón; y tabaquismo. Los síntomas del cáncer de pulmón no suelen aparecer en las primeras etapas, y uno de los principales síntomas es padecer una tos persistente. Por lo que si la persona o algún familiar presentan tos por más de tres meses, es mejor asistir al médico y tomarse una radiografía de tórax para detectar cualquier anomalía. “Existe una creencia generalizada de que el fumar detona el cáncer de pulmón. En Respirando con Valor atendemos a pacientes que jamás han fumado, por lo que es importante quitar el estigma a la enfermedad ya que la mayoría de las personas piensan que por tener el hábito de fumar, merecen estar enfermos y no es así, todos los pacientes merecen atención médica”, comentó Patricia Mondragón.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *