Caminar 10,000 pasos diarios, ayuda a mejorar la salud

 

 

–       La presión arterial alta y la diabetes pueden evitarse a partir del ejercicio, y éste ayuda a disminuir el riesgo global cardiovascular.

 

–       Los modernos baumanómetros y podómetros digitales ayudan a visualizar las cifras y tomar decisiones, junto con el médico, encaminadas a mejorar la salud.

 

–       Adicionalmente a los hábitos saludables, los médicos pueden prescribir medicamentos que apoyen y refuercen el logro de metas saludables.

 

Los malos hábitos alimenticios, aunados al sedentarismo, desde la niñez propician que se presenten problemas cardíacos, de hipertensión, e incluso diabetes en gente joven y, más severos en la edad adulta, afirmó la especialista en Cardiología y Doctorada en Ciencias, Alejandra Meaney Martínez.

 

Estos descuidos reducen lentamente la calidad de vida y salud de las personas, incluso desde la infancia, favoreciendo la aparición de Diabetes, colesterol elevado y otros males que incrementan gradual o rápidamente, los riesgos de una cardiopatía, enfermedad vascular cerebral o una disfunción renal, refirió.

 

“Si bien los infartos y ataques cerebrales ocurren con más frecuencia en hombres y mujeres mayores de 50 años, hemos visto cierta tendencia a que se presenten en gente más joven”. La protección al corazón es a través de la prevención; es decir, mediante hábitos de vida saludables, como la alimentación equilibrada, ejercicio regular, evitar fumar y beber alcohol.

 

La hipertensión aumenta el trabajo del corazón y cuando se acompaña de tabaquismo, alcoholismo o consumo excesivo de sal, puede afectar seriamente los riñones o provocar hemorragia cerebral, destacó la experta en cardiología, Meaney Martínez.

 

Por su parte, Makoto Kato, director general de Omron México, resaltó que registrar diariamente las lecturas de la presión sanguínea ayuda al paciente a controlar más eficazmente su presión sanguínea, “las nuevas tecnologías de los monitores digitales permiten visualizar en casa las cifras, y al registrarlas, en coordinación con un médico, el paciente puede minimizar los riesgos asociados con la hipertensión”.

 

También citó algunas acciones para prolongar o mejorar su salud:

 

1.    Alimentación rica en fibra, frutas y verduras, pero baja en sal, azúcar y grasas.

 

2.    Ejercicio, por lo menos 30 minutos al día para evitar el sobrepeso y la obesidad.

 

3.    Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol.

 

4.    Controlar la presión arterial; auxiliarse con la medición constante con un baumanómetro.

 

5.    Conocer los niveles colesterol y de glucosa, mediante glucómetros de fácil uso.

 

6.    Acudir regularmente al médico después de los 45 años, y probablemente como medida preventiva le puede prescribir Aspirina Protect.

 

7.    Aprender a manejar el estrés y la ansiedad.

 

8.    Vigilar el corazón en la edad fértil, el embarazo y la menopausia.

 

9.    Ser responsable de su propio cuidado.

 

10. Caminar 10,000 pasos diarios, y verificarlo mediante un podómetro digital.

 

“Lo importante es que la frecuencia e impacto de estos problemas pueden reducirse mediante acciones orientadas a controlar los factores de riesgo, primordialmente en individuos con mayor predisposición; caminar, correr, cuidar la alimentación puede ayudar a prolongar y mejorar la salud de quienes padecen una enfermedad cardiaca o cerebral”, refirió el director de Omron México, Makoto Kato.

 

Por ello, Bayer y Omron, junto con otras empresas e instituciones públicas, han organizado diversas acciones encaminadas a fomentar los buenos hábitos y estilo de vida saludable. Como la Caminata de los 10,000 Pasos a relizarse el próximo domingo 3 de junio, de la Torre Mayor a Insurgentes; y se invita a la prensa y sus familiares a participar y presenciar estas acciones.

 

Los panelistas exhortaron a la población a fortalecer las acciones preventivas en todas las etapas de la vida, teniendo como base el control de los factores de riesgo, pues esto evitará un mayor número de infartos, presión arterial descontrolada o azúcar alta y hará que las personas vivan sanas.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *