Crean método para detectar cáncer pancreático

Un adolescente estadounidense de 15 años, Jack Andraka, inventó una nueva forma, simple y barata, para detectar el cáncer de páncreas incipiente, informó hoy la cadena CNN.

El descubrimiento le valió el primer premio de la feria de ciencia e ingeniería más importante del mundo, la Intel International Science and Engineering Fair.

Andraka fue galardonado con un premio de 75 mil dólares por crear este método de detección cancerígena “mediante muestras de sangre y análisis de orina”.

La prueba ha demostrado tener un 90 % más de precisión que las utilizadas hasta ahora, es 28 veces más barata y mil veces más sensible que las pruebas actuales para este tipo de cáncer.

“Estoy trabajando con la Universidad Johns Hopkins para mejorar la patente y además estoy empezando a ofrecer el producto a distintas empresas” para comercializarlo, explicó el joven inventor.

Andraka explicó que detectar el cáncer de páncreas en una fase temprana aumenta las posibilidades de curación a casi un cien por ciento.

El cáncer de páncreas es la cuarta causa más común de muertes relacionadas con cáncer en el mundo.

Los factores de riesgo incluyen el tabaquismo, la obesidad, el consumo elevado de carne roja y de azúcar, una dieta baja en fibra y la diabetes melitus.

Cada año, 44 mil estadounidenses son diagnosticados con esta enfermedad.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *