El 51 por ciento de los fumadores con riesgo vascular deja el tabaco.

 

El 51 por ciento de los fumadores con riesgo vascular o con altas probabilidades de desarrollar arteroesclerosis deja el tabaco gracias a la intervención del profesional de Enfermería, según el estudio Euroaction Plus, presentado este viernes en Valencia por la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

 

   Esta investigación, que ha sido desarrollada por el ‘Imperial College of London’, con el apoyo de la compañía biomédica Pfizer, tenía como objetivo determinar si un programa de prevención cardiológica liderado por Enfermería de Atención Primaria con una intervención intensiva sobre tabaquismo puede incrementar las tasas de abstinencia.

 

   Para realizar el estudio, se observó a 696 pacientes –137 pacientes vasculares y 359 de alto riesgo de desarrollar arteroesclerosis– procedentes de España, Italia, Reino Unido y Países Bajos. Estas personas fueron divididas en dos grupos. Uno de ellos recibió una intervención para la cesación tabáquica que incluía tratamiento opcional con vareniclina, mientras que el otro fue abordado mediante el programa preventivo de Cardiología liderado por Enfermería de Atención Primaria.

 

   Los pacientes fueron seguidos durante 16 semanas y, después, se observó que el 51,2 por ciento de los pacientes vasculares o con alto riesgo de desarrollar arteroesclerosis, que fumaba, y que recibió una intervención para la cesación tabáquica se mantenía sin fumar tras 16 semanas frente a un 18,8 por ciento de los pacientes en el grupo de práctica habitual.

 

   En el caso concreto de la muestra en España, el 53 por ciento de los pacientes que se expuso a este tipo de intervención alcanzó el éxito en la cesación, frente al 17,1 por ciento de los que lo lograron sin ayuda intensiva de Enfermería.

 

   Por tanto, a tenor de los resultados de esta investigación, el director de Gestión Sanitaria para la Cronicidad y Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, Manuel Yarza, ha subrayado el “importante” papel de la Enfermería en la Atención Primaria.

 

   Además, ha señalado que el personal sanitario ha evolucionado sus funciones desde un papel secundario a un desempeño “fundamental” en la prevención y educación para la salud, siendo “imprescindible” en la calidad asistencial de los pacientes.

 

   Por su parte, el investigador principal del estudio el doctor Jorge Navarro ha explicado que las conclusiones obtenidas confirman el importante papel de Enfermería a la hora de lograr que el paciente deje de fumar.

 

   “El paciente fumador de alto riesgo debe percibir que su médico y su enfermero de Atención Primaria son cara y cruz de una misma atención, coordinada, con los mismos objetivos y estrategias”, ha precisado.

 

   Mientras que el director de Gestión Sanitaria para la Cronicidad y Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, Manuel Yarza, ha apostado por contribuir al desarrollo de intervenciones, desde el ámbito sanitario, y por brindar a las personas fumadoras ayuda “para aumentar las posibilidades de cesación”.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dr. Jaime de la Garza: Historia del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

Dr. Jaime de la Garza: Historia del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer… …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *